Apoyemos el Comercio Justo en Puerto Rico

Economia Solidaria

No son muchos las oportunidades de apoyar el comercio justo en Puerto Rico aunque existen formas simples de apoyarlo. Como consumidores debemos procurar que lo que consumimos no haya sido el resultado de la explotación de recursos naturales o peor aún de otros seres humanos. El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo incluyen: Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente; Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»); Rechazo a la explotación infantil; Igualdad entre hombres y mujeres; Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. El comercio justo no necesariamente es el más económico, ya que debe asegurar que el precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas y muchas veces los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

Además, se valora la calidad y la producción sustentable, el cuidado del medio ambiente. El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores donde se limita el rol de los intermediarios y los consumidores están bien informados.

La Chiwinha es una de esas iniciativas basada en el concepto de comercio justo y está localizada en Puerto Rico en el corazón de Río Piedras y a pasos del tren urbano. Allí se puede compartir, tomar el té, comer, y adquirir productos tales como chocolates, chales, monederos, artículos para el hogar o su mascota entre muchas otras cosas. También tienen disponibles Miel, leche, especias, jugos orgánicos, productos de higiene personal y limpieza del hogar totalmente naturales. Todos los productos que puedes adquirir en la Chiwinha son elaborados y certificados en el principio ético del comercio justo. Su política corporativa es muy clara e incluye los siguientes principios filosóficos.

• Compromiso con el comercio justo. La Chiwinha procura en sus actividades comerciales y de consciencia influir positivamente en el bienestar social, económico y ambiental de los sectores marginados por el comercio convencional. Por lo tanto, nuestras actividades promueven la equidad, la justicia, la diversidad y el respeto en todas las facetas de nuestras relacionas con los diferentes sectores de la cadena de intercambio: productores, suplidores, clientes y amigos.

• Apertura. La Chiwinha tiene una cultura de transparencia fiscal, administrativa comercial que intensifica las relaciones con sus clientes, colaboradores y sobre todo con los productores. Confiamos que compartiendo nuestro conocimiento estamos provocando la evolución del mercado capitalista a uno con consciencia y justicia. Preferimos colaborar a competir en desigualdad.

• Ética de Calidad. La estructura de la Chiwinha se sostiene con una ética de trabajo con igualdad de género que redunda en un respeto a la identidad cultural de los productores. La calidad de nuestro ofrecimiento se refleja en la aplicación de las mejores prácticas de responsabilidad social, ambiental y espiritual que representen una evolución con consciencia en esta realidad social en que existimos.

Además, cónsono con su política de comercio justo, La Chiwinha dona el 5% de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro. ¡Conócelos!