Blessed Café: Un verdadero restaurante Jamaiquino

Cultura

Saludos Antillano(a). Hoy continuamos con la Serie Especial: Caribes en Puerto Rico. En la misma deseamos resaltar las diferentes culturas caribeñas que habitan en Puerto Rico, a través de entrevistas a personas, organizaciones y negocios antillanos que han decidido vivir en la Isla del Encanto. ¿Cómo ha sido ese choque cultural, proviniendo del mismo Caribe?, ¿Por qué escogieron Puerto Rico?, ¿Cuál es su visión sobre el Caribe? Conócelos, entérate y apóyalos.

EPA

Existe un lugar donde no solo te ayuda a liberar la carga, sino que te transporta a otra cultura, donde el stress cotidiano se queda en el umbral de la puerta. Si estas buscando un sitio original auténtico y con una historia bien peculiar Blessed Café en el Viejo San Juan es el sitio correcto. Localizado en la calle San Francisco se encuentra un sitio bien acogedor donde a pasos ya es audible la música reggae de Bob Marley. Con nueve años en la industria y con un stress free environment Anthony Mensah propietario de lugar nos relató como Blessed Café nació y por qué el nombre del mismo.

Entre colores brillantes, cálidos y música procedente de Jamaica, el concepto del restaurante es de mucha herencia Jamaiquina. Se especializa en sabores al curry. Cabe mencionar platos como el Ox Tail rabo de vaca en salsa gravy de habanero seasoning, arroz con coco habichuelas y ensalada verde. Entre las bebidas de la casa existe una llamada Montigo Bay, que consiste en ron de coco, ron de Jamaica Appleton, Pasoa y jugos naturales o caribe splash y Spice Rum. Una de las especialidades lo es el Vegetarían Stew acompañado de zanahorias, brócoli arroz mamposteado amarillo con camarones en salsa de coco. Los sábados hay música en vivo por la bandas “Humble Vibe” cuya baterista es el propietario.

 

Anthony original de la isla de Jamaica decidió hace 19 años venir a Puerto Rico y establecerse en la isla. Un hombre con una visión no solo embarcadora pero de unidad y de aceptación de las razas. Me relató como en años anteriores había visitado la isla y había notado que no existía un sitio donde su cultura fuera presentada correctamente, ni un espacio para escuchar música de reggae. Y entendió la necesidad que era traer la cultura jamaiquina a Puerto Rico. Anthony el cual había visitado varios lugares entre New York, pudo notar como en estos sitios existe una diversificación de distintas razas y como éstas han sido aceptado en su espacio creando una dinámica de aceptación y sobre todo de intercambio cultural.

En la entrevista nos dice: “Tenemos que aceptarnos tal y como son entre su variedad cultural, abrir nuestra mente, corazón, aprender a convivir”. El nos cuenta que sus primeros años en la isla no fue fácil tras la mirada de la gente que lo veía como si fuera de otro planeta debido a su forma de vestir y hablar. La respuesta no fue tan cálida como el puertorriqueño está acostumbrado a dar. Anthony Mensha tenía una misión de representa a su cultura y hacer que las personas tuvieran conciencia de la misma y establecer un lugar donde las personas que practican este estilo tuvieran un espacio dónde acudir y experimentar el verdadero Jamaican vibe.

Al principio Anthony Mensah empezó con su primera tienda llamada The Jah Rastatfari Store donde se vendían artículos de su cultura. Debido al éxito que obtuvo, como él dice: fue una bendición y pudo abrir este restaurante por ende el nombre de Blessed Café y su simbología. Mensah entiende que Puerto Rico necesita abrirse ante la aceptación de la masa en sus culturas antillanas y tener una visión más amplia de las distintas culturas que existen en el Caribe, pues al final todos somos hermanos. Con una sonrisa me decía: “amor y felicidad para todos. Amar a todos tal y como Dios nos hizo, sin juzgar, sin odio”.

Para Anthony Mensah una cita muy interesante y una perspectiva peculiar de entender la vida es:

“Love people”.

“Rastafari people are in demand we make a good place we provide good energy we are peace maker. To be happy and alive every minute like every minute is Christmas or your birthday were here for happyness.”