El Caribe en bicicleta

Cultura

Correr bicicleta está de moda. Pero, más allá de una moda, la bicicleta como medio de transportación se ha insertado en nuestra cotidianidad fortaleciéndose cada día más. En lugares como Europa, Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, la bicicleta no ha sido una sorpresa, pero este no es el caso de Puerto Rico.

Lo que comenzó con pequeñas iniciativas de grupos que se unían a correr bicicleta hasta llegar a una barrita a “janguiar”, llamándose así mismo: “bici-jangueo”, hoy se ha convertido en el nuevo medio de transportación de muchos jóvenes, principalmente en el área metropolitana. Día a día es más común que los que trabajan, viven o estudian en áreas como Condado, Viejo San Juan, Río Piedras, Miramar o Hato Rey, se han ido incorporando a esta modalidad.

Por otro lado, la necesidad de pensar en ciudades sustentables ha provocado que más número de personas se unan a esta subcultura. Son muchas las redes sociales alrededor del mundo que se están uniendo para educar y crear conciencia de la importancia de desarrollar medios de transporte alternativo y saludable, tanto para el ciclista como para el planeta.

Además de protección del ambiente, la bicicleta se ha convertido en un atractivo turístico. Lugares como: Puerto Rico, República Dominicana, Cuba entre otros, han dirigido la atención de los turistas a las eco-aventuras, así como también a las bici-aventuras. Por ejemplo, en Puerto Rico los turistas pueden alquilar bicicletas para recorrer todo Viejo San Juan o el tablado de Piñones. Por su parte, Cuba tiene un “website” llamado Bicycling Cuba donde se encuentran diferentes rutas de la isla.

Repensar la ciudad, y con ella, la transportación es un asunto inminente en estos días. Como decía el viejo “slogan” de Discovery Kids respecto al planeta “solo tenemos uno”. Que la bicicleta sea uno de los muchos cambios que podamos hacer.