Adquiere un hobby y bolsillo próspero

Economia Solidaria

La huertería nos provee alimentos y, mientras más la practicamos, nos acerca aún más a la autosuficiencia. Cada vez más personas, de diferentes generaciones, recurren a ella por razones terapéuticas, económicas y recreativas.

Existen muchos pasatiempos que requieren de constante inversión económica y rara vez o nunca dejan dinero, y eso no es malo si cuentas con los recursos para hacerlo. Sin embargo, si estos pasatiempos no se manejan responsablemente, pueden provocar endeudamiento, y en vez de relajación, preocupaciones y tensiones.

Para quienes anhelan un pasatiempo o hobby al aire libre, social y hasta aventurero, la siembra de hortalizas podría convertirse en esa actividad ideal. Y con un poco de planificación y presupuesto, además de alimento, podría ofrecernos mucha riqueza.

Lo bueno de la agricultura urbana es que puede producir y ahorrar dinero porque: provee entretenimiento, desarrolla nuestras habilidades, provee un producto práctico (comida) y podemos crear regalos u obsequios (exceso). Además, con el tiempo nos podemos convertir en expertas en un área e incluso cobrar por nuestros servicios.

Planifica y presupuesta tu hobby

Tener un pasatiempo que disfrutemos nos hace sentir mejor y más productivas en otras áreas de nuestra vida, como por ejemplo el trabajo. Si ya sabemos que sembrar es un pasatiempo serio e integral en nuestra vida, es necesario planificarlo y presupuestarlo como hacemos con las otras responsabilidades en nuestro hogar. Sobre todo, para evitar tomar 'prestado' de otros compromisos apremiantes.

Según expertos en finanzas personales, se recomienda apartar una cantidad fija de tu presupuesto mensual para tus actividades recreativas, incluyendo tus hobbies. Por supuesto, luego del ahorro para tu fondo de emergencias y retiro. Algunos recomiendan de un 5 a 10 por ciento. Claro, todo dependerá de cuánto ganes y tus compromisos de pago fijo. Para convertirlo en un hábito, podrías comenzar con 1% de tu presupuesto mensual y aumentarlo poco a poco.

La siembra de hortalizas es un pasatiempo ventajoso, pues no requiere necesariamente de mucha inversión para comenzar, la puedes hacer en tu casa o en un huerto comunitario y en poco tiempo te ayudará a ahorrar dinero por todas aquellas frutas y vegetales que ya no tendrás que comprar.

Si llevas menos de tres años, es muy importante que seas aún más disciplinada con tu dinero. Por lo regular, esta es la fase 'experimental' donde podrías realizar gastos innecesarios. Considera presupuestar anualmente. Por ejemplo, si ganas un promedio de $25,000 al año y decides con anticipación que sólo un 3% será para tu pasatiempo verde, son ($750) o $62.50 mensuales. Nada mal, si consideras que no todos los meses necesitarás comprar las mismas cosas, como tampoco estás obligada a comprar sólo porque tienes el dinero. Evita el consumismo.

Puedes abrir una cuenta bancaria sólo para tu hobby y todos los meses aportar a ella la cantidad fija. Habrán meses que usarás más o menos, dependiendo de lo que necesites. Pero te aseguras que siempre tendrás dinero disponible para mantenerte haciendo las actividades que te gustan sin necesidad de recurrir a la tarjeta de crédito. A menos que sea un gasto que pagues a final de mes.

Cuando ya sabes con cuánto cuentas en el bolsillo, es momento de planificar tu huerto. Haz una lista de materiales necesarios; incluye plantas, semillas, sustrato, fertilizantes, equipo, herramientas, ropa y calzado especializado. Pero también, incluye libros y revistas relacionados con el tema de la agricultura urbana; seminarios y festivales agrícolas. Todo gasto que esté relacionado con tu hobby debería salir del mismo presupuesto. Cuando manejamos con prudencia el dinero podemos realizar ajustes con tiempo.

7 Recomendaciones básicas para un hobby  y bolsillo próspero:

  • Aprende antes de invertir en productos- busca en Internet; únete a grupos (Agrochic™); si es posible, solicita muestras del producto para probar si te funciona.
  • Considera cuidadosamente las nuevas compras- aunque hayas ahorrado el dinero, solicita opiniones y lee reseñas al respecto.
  • Mantenimiento a tu equipo- si invertiste en herramientas u otro equipo para tu hobby, dale mantenimiento y consérvalo. De lo contrario, estarás botando el dinero. Si en un futuro quieres productos nuevos podrías vender los viejos a un buen precio, sobre todo si están en buenas condiciones.
  • Compra equipo que sepas que vas a usar- evita comprar tiestos de más porque estaban en especial o herramientas que sólo usarás una o dos veces al año.
  • Escoge hobbies que te ahorren dinero y mejoren tu estilo de vida- la agricultura urbana te recrea, te ofrece salud y con el exceso de frutas y vegetales puedes venderlos, preparar preservas también para venta o hasta usarlas para regalos especiales.
  • Obtén un mejor precio- Evita comprar por impulso; compara precios; compra artículos usados. Aprovecha la compra de ciertas herramientas o equipo especial en temporada baja.
  • Intercambia- Participa de intercambios verdes para semillas y plantas (que sabes vas a sembrar y utilizar); tiestos, accesorios. Participa de actividades y conferencias donde ofrecen orientación y material educativo accesibles a tu bolsillo.