Dominirriqueños 2 o el desarrollo de una industria de cine boricua

Cine caribe

altLa fui a ver pues se trata de la última apuesta del cineasta boricua Eduardo “Transfor” Ortiz. Consistente con sus otras 13 películas, Dominirriqueños 2 (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico, 2019) es su apuesta cinematográfica más consolidada desde la perspectiva de la estética, así como el guion y el reparto que participó en la película.

Para hacer un país, más allá de los ejes culturales, políticos y jurídicos, usted debe tener una economía sólida. Ante esto, el desarrollo de la industria cinematográfica, necesita de producciones continuas donde haya creatividad, producciones atrevidas y trabajo para técnicos, como directores así como para los talentos. En 10 años, Eduardo Ortiz, ha realizado 13 largometrajes, lo cual sugiere que cada nueves meses, se encuentra estrenando un filme.

Lo interesante de Eduardo Ortiz, a quien el registro de los críticos de cine “inteligentes” del país invisibiliza, es su tenacidad en el trabajo y la producción de películas. Con 13 producciones, de las cuales tres se estrenan este año en Puerto Rico, hay que tomar con sumo interés lo que este joven talento esté haciendo, y pensar que algo bueno está pasando en Piñoliwood.

En Dominirriqueños 2, el elenco original de la primera puesta en escena (Dir. Eduardo Ortiz, Puerto Rico 2015) se encuentran desempleados, y se reinventan como personal de utilería para reparar hogares. Tienen un problema en una casa, y les surge una deuda la cual deben pagar. Ahí se asocian con el Chinito, Mr. Huu (Eugenio Monclova) quien les organiza un circo chino. El resto es una extraordinaria comedia, para toda la familia.

Lo interesante de este filme, es que el guion se logra sostener mejor, con un desarrollo más claro de sentimientos en los actores y actrices, y sobre todo con un claro mensaje sobre la solidaridad entre los pueblos boricuas y dominicanos. Contrario a Dominirriqueños (2015) en esta segunda parte el sentimiento anti-poder colonial de Washington se maneja distinto. La película es contemporánea y tiene varias alusiones anti la Junta de Supervisión Fiscal y su efecto devastador para la isla.

En fin, con un elenco que repite a Jorge Pabón (Molusco), Fausto Mata, Stephanie Liriano, Raulito Carbonell hijo, Tony Sánchez, Aquiles Correa y, y Alejandro Gil, la película continua reproduciendo una formula ganadora. No nos debemos de olvidar que Dominirriqueños (2015) ha sido la película más taquillera en la historia de Puerto Rico con sobre $3.5 millones de dólares en ventas.

Adelante Eduardo Transfor Ortiz. Adelante la industria de cine comercial de Puerto Rico. Adelante a la industria de cine del Caribe,