José Martí en México, a los 22 años

Voces Emergentes

altEncontré la casa a pocos pasos del Zócalo. Llegó de España en 1875 y allí conoció a su gran amigo mexicano Manuel Mercado, a quien escribió su carta inconclusa en la víspera de su muerte: ”Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América.

Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.” Y agrega “Impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles… el camino de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia… Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas:—y mi honda es la de David.”

Mercado residía en la casa contigua a la de don Mariano Martí, padre del Apóstol y cuando éste fue a recibir a su hijo, el vecino mexicano lo acompañó. Mariana Matilde, la hermana de Martí a quien éste llamaba Ana, falleció muy joven en México y la pobreza de la familia hizo que Mercado, que tenía un cargo importante en el gobierno mexicano, cediera un lote en un cementerio para que pudieran enterrarla.

México fue el primer país latinoamericano que Martí visitó y allí conoció y se enamoró de quien sería su esposa, la cubana Carmen Zayas Bazán, con quien se casaría en Cuba y con quien tuvo su único hijo, José Francisco.

México fue muy importante en su formación cultural. Allí estrenó su obra teatral “Amor con amor se paga.” De su amor por México quedan diversas expresiones. En carta a Mercado en 1889 escribió: “México es el país que después del mío quiero en Nuestra América más”. Y en otra misiva a Mercado le dice: “Si yo no fuera cubano, quisiera ser mexicano.”

Martí estuvo otras dos veces en México, en visitas breves. A eso atribuyo que una de las tarjas diga que vivió en esa casa en 1894. Mañana terminaré este recuento sobre la estadía de José Martí en México.