El actor Arturo de Cordova era hijo de cubanos

Voces Emergentes

altComo fanático de Luis Buñuel, cuando pienso en Arturo de Córdova me viene a la memoria El, en la que el gran realizador español se adentró en el terreno de la siquiatría contando la trágica historia de un paranoico, en la que fue una de las mejores interpretaciones de este destacado actor.

Arturo, que adoptó el De Córdova como nombre artístico, era yucateco hijo de un matrimonio cubano radicado en México, Arturo García Pujol e Isabel Rodríguez Echeverría Muro. Visitó Cuba en varias ocasiones, una vez acompañando de niño a sus padres, otra como periodista de la agencia UP, profesión que ejerció antes de ser actor, y en dos ocasiones para filmar películas, primero Te sigo esperando, y posteriormente Un extraño en la escalera, en la que se comentó que tuvo un romance con la entonces actriz novel Silvia Pinal.

En 1964 abandonó a su esposa Enna Arana, que no le concedió el divorcio, para unirse a la popular actriz argentina Marga López, con quien vivió hasta su muerte en 1973, habiendo filmado con ella quince películas, entre ellas La entrega.

Su labor como actor no se limitó a México.. En Hollywood hizo nueve películas, entre ellas la versión cinematográfica de la novela Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway, en Argentina hizo Dios se lo pague con Zully Moreno y otros cuatro films, en España también hizo cinco películas además de dos en Brasil y una en Venezuela.

Arturo de Córdova ganó tres premios Ariel como Mejor Actor por sus actuaciones en En la palma de tu mano, Tres perfectas casadas y Feliz año, amor mío. Otra de sus grandes interpretaciones fue haciendo el personaje de Edmundo Dantés en El conde de Montecristo de Alejandro Dumas.

Su última actuación en el cine fue en un pequeño papel en El profe junto a Mario Moreno Cantinflas en 1970. Ambos actores tenían una estrecha amistad y una de las visitas que recibió en su lecho de muerte fue la del popular comediante.

Iris M. De La Rosa-Viruet comentó lo siguiente: "Le conocí en los años 60. Era una niñita y él le pidió al dueño del apartamento, don Leopoldo, donde vivíamos mis padres, hermana y hermano (calle San Sebastián 208, 2do piso, (1er apartamento) el poder usarlo para una de sus películas. Mami salió de sirvienta y yo supuestamente salía caminando con un traje color mostaza. Fueron largos meses que me cansaba al llegar de la escuela a casa ver tanto cable, luces y gente en nuestro espacio y en par de ocasiones le daba un cierto ataque a don Arturo como epiléptico y gritaba fuerte y me asustaba mucho. Tendré que ver las películas para ver si mami salió como la sirvienta."

La película a la que se refiere Iris M. de la Rosa Viruet debe ser Mientras Puerto Rico duerme que también se conoció por el título de Cuando acaba la noche, filmada en 1969 en la que además de Arturo y Marga López también trabajaron Marta Romero y Miguel Angel Alvarez.