Manolo Fábregas [actor] en México

Caribe Imaginado

altManolo Fábregas fue una institución en el teatro en México. Muchos lo recuerdan como el rival de Clint Eastwood en el popular western Two Mules for Sister Sarah en el que también trabajó Shirley MacLaine bajo la dirección del realizador norteamericano Don Siegel.

Nacido en Pontevedra en España, Fábregas, cuyo verdadero nombre era Manuel Sánchez-Navarro, fue llevado por sus padres a México en 1934 y se quedó allí el resto de su vida. Prefería el teatro al cine, de ahí que se le recuerde como Hombre Teatro, como atestigua el letrero de su tumba, y de que en la ciudad de México exista un centro teatral y un teatro que llevan su nombre. Como director y productor teatral se especializó en montar en México los mejores musicales de Broadway y Londres, entre ellos El violinista en el tejado y El diluvio que viene.

Comenzó su carrera en México con la compañía de María Teresa Montoya en la obra La Hiedra. En 1949 formó parte de la compañía teatral de su abuela Virginia Fábregas, que fue una institución en el mundo artístico de México, y viajó a España donde tomó parte en varias películas. entre ellas Llegada de noche, De mujer a mujer y La noche del sábado. Entre sus películas mejicanas más recordadas figuran La barraca, por la que ganó un premio Ariel, Mecánica Nacional, Casa de mujeres, La casa de la Troya, El mártir del calvario, Pecados de amor y La noche del sábado, que hizo junto a María Félix. Fue seleccionado el galán más popular del cine debido a sus famosas telecomedias de los domingos.

Además de Two Mules for Sister Sarah intervino en producciones estadounidenses como Captain Scarlett y The Candy Man. Murió de un infarto en 1996.