Países caribeños demostraron su compromiso con la erradicación del hambre

Economia Solidaria

Santiago de Chile – Durante la VI Reunión del Grupo de Trabajo 2025 (GT2025) de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH) realizada en julio en Guyana, 17 países latinoamericanos y caribeños revisaron los avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y reforzaron su apoyo a la Iniciativa.

En el evento, los representantes del Caribe mostraron su interés por conocer las experiencias en materia de seguridad alimentaria de otros países de la región, así como por recibir apoyo técnico de la FAO y otras agencias y organismos de cooperación, para desarrollar políticas y legislación en materia de seguridad alimentaria y nutricional, en el marco de la Iniciativa IALCSH. Además, señalaron su deseo de obtener colaboración en la creación de capacidades humanas para enfrentar el hambre.

“Los países del Caribe están trabajando, con el apoyo de FAO, en el marco de su política regional de seguridad alimentaria, desarrollando planes nacionales que, entre otros objetivos, buscan limitar su dependencia de las importaciones de alimentos, así como facilitar a los más vulnerables el acceso a los alimentos. También enfrentan importantes desafíos en el ámbito nutricional, debido a la coexistencia de subnutrición y obesidad dentro de las mismas regiones”, señaló Ricardo Rapallo, Coordinador del Proyecto de la FAO de apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

En la reunión participaron el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS), Yaya Olaniran, la diputada de República Dominicana, Guadalupe Valdez, así como representantes de organismos de integración regional (CARICOM, UNASUR y SICA) y la sociedad civil.

 

Acuerdos

En la cita los representantes de los países acordaron seguir apoyando al Frente Parlamentario contra el Hambre, un grupo de parlamentarios de América Latina y Caribe interesados en erradicar el hambre y la malnutrición de la región. Asimismo, los países concluyeron que es necesario fortalecer la actividad del Frente en el Caribe y darlo a conocer a nivel mundial.

Los representantes encomendaron al Observatorio del Derecho a la Alimentación identificar y compartir los avances en los marcos normativos para la seguridad alimentaria y nutricional en la región. El Observatorio es una entidad creada en el marco de la Iniciativa, con el apoyo de la FAO, integrado por más de una veintena de instituciones académicas de la región, que busca aportar al conocimiento y a la promoción del derecho a la alimentación.

Los participantes también solicitaron que la Secretaría de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, actualmente en manos de la FAO, apoye la inclusión de los organismos de integración regional dentro del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial es el principal foro mundial para el seguimiento de las políticas en seguridad alimentaria mundial. Actualmente en él participan los gobiernos, los organismos de la ONU, la sociedad civil y el sector privado.

 

Fin al hambre

La Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre es un compromiso que nació en el año 2005 y al que adhirieron todos los países de la región. Su objetivo es reducir la incidencia de la desnutrición crónica infantil por debajo del 2,5 %, en todos los países de la región antes del año 2025.

La Iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Fondo de Cooperación Internacional Brasil-FAO.