Chávez entrega créditos para impulsar pequeñas empresas y proyectos

Economia Solidaria

Caracas- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregó hoy créditos personales a sectores profesionales y empresarios medios para posibilitar la adquisición de bienes e impulsar actividades económicas, científicas y tecnológicas.

Estos préstamos son otorgados a intereses bajos, a través de una banca responsable, amparados por leyes que protegen a los beneficiados y por un gobierno que los impulsa y apoya, afirmó el mandatario en un encuentro realizado en el salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores.

Los créditos aprobados beneficiaron a personas naturales para, entre otros aspectos, adquirir bienes personales, emprender pequeñas empresas, iniciar proyectos agropecuarios, producir insumos para la producción y realizar investigaciones.

El mandatario recordó que la Constitución venezolana ampara la existencia de la propiedad privada y la pública social.

Lo que no está previsto, enfatizó Chávez, son los monopolios y la concentración de la riqueza y la economía en pocas manos, como ocurre en el capitalismo, que se va tragando a los pequeños productores, "si no hay que ver como está la quiebra en Europa", acotó.

Subrayó que "lo que ustedes hacen es producir, investigar y eso es un destino eminentemente social", en cambio en el capitalismo solo prevalece el interés económico.

Chávez señaló que el Gobierno ha dado pasos importantes en la economía en estos 13 años, y destacó que la pobreza extrema disminuyó de 20 por ciento de la población en 1998, a siete por ciento hoy, "y tenemos que llegar a cero", sentenció.

El socialismo es el sistema liberador, con la intervención del Estado social en la economía, aseveró el mandatario.

Recordó que la banca pública en 1998 apenas existía, en tanto hoy se han creado varios bancos, entre ellos el del Pueblo y el de la Mujer, y se nacionalizó el Banco Central de Venezuela.

Añadió que en junio de 2009 la banca pública apenas concentraba el 20 por ciento de los depósitos del sistema financiero, mientras hoy es el 34,5 por ciento, "lo que indica la confianza pública en la banca del Estado", remarcó Chávez.

En cuestión de créditos, dijo, la banca pública apenas entregaba 16 por ciento cuatro años atrás, cifra que actualmente casi se ha duplicado.