Maia, Maya, Mayo

Caribe Hoy

altMayo es el quinto mes del año. Ya pasado el invierno llega la primavera, las flores comienzan a germinar. En mayo, la primavera alcanza su plenitud, la temperatura en muchos sitios es ideal, ni frío ni calor. Al caer la lluvias de mayo y hacer contacto con la tierra, se dispara la magia y ocurre una explosión de colores y aromas de perfume con el brote de las flores. La lluvias de mayo traen belleza. Por eso cuando caen las primeras lluvias de mayo salimos a mojarnos para con el anhelo de conservar la belleza y rejuvenecer.

En la mitología Grecia, en el periodo de florecimiento se celebraban las fiestas para Maia, la diosa de la naturaleza y fecundidad. Maia o Maya, nació en el monte Cilene en Arcadia, sus padres eran Atlas y Pléyone. Ella era la mayor, más bella y tímida de las siete hermanas Pléyades, a quienes se les conocía como las diosas de la montaña. Maia fue la Madre de Hermes, quien nació de su unión con Zeus.

En la mitología romana, Maia / Maya era la diosa de la primavera, y por ello se nombra mayo ese mes. En la mitología hindú, Maia puede representar a la diosa madre y al principio creador; pero también representa a la diosa de la apariencia y la ilusión.

La iglesia católica transforma a la diosa Maia en su Virgen María, y es en mayo que le celebran sus fiestas. Siendo el mes de mayo inspirado en la diosa de la fecundidad, era natural que también en ese mes se celebre el día de las Madres. Madres que representan el florecimiento de la maternidad.

Sin embargo, el nombre de mayo no solo es el nombre del mes. Mayo también se le llama a un palo adornado con cintas y flores, que se colocaba en la plaza del pueblo para que los jóvenes y chichos bailaran a su alrededor mientras se celebraban las fiestas de ese mes. También mayo se le llamaba al muchacho que acompañaba a la chica electa como la más bella del lugar.

Mayo es pues mes de la fecundidad, las flores, la diosa Maia, la Virgen María, las Madres y la celebración de la belleza. Pero mayo es también el mes donde miles de jóvenes florecidos, se gradúan de escuela superior o de estudios universitarios. Mayo sin duda es un mes donde la energía creadora y evolutiva está en alta. Celebremos y bailemos alrededor de un mayo y sus lluvias todas las cosas lindas que este mes representa.