Costa Rica espera vacunar a grupos vulnerables contra influenza

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia hoy la vacunación contra la influenza, campaña que se extenderá hasta el 22 de julio venidero y durante la cual esperan inmunizar a 1,3 millones de ticos.

La inmunización contra cuatro tipos de influenza comenzará precisamente cuando Costa Rica está en alerta por el creciente número de casos de pacientes con virus respiratorios que colman hospitales, clínicas y otros centros de atención de esta nación centroamericana.

En la ceremonia inaugural de la Campaña de vacunación contra la influenza estacional, a realizarse en el capitalino hospital nacional de Geriatría y Gerontología, participarán el ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y los gerentes general, Roberto Cervantes, y médico, Mario Felipe Ruiz, ambos de la CCSS.

Al revelar la fecha y otros detalles de la campaña contra la gripe de 2019, la coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca explicó que con esta vacunación buscan reducir la incidencia de complicaciones respiratorias asociadas a esos virus.

Apuntó que ese objetivo lo han logrado desde que establecieron la inmunización anual contra la influenza en los grupos de mayor riesgo y adelantó que este año esperan una respuesta superior a la de 2018, cuando lograron una cobertura de protección cercana al 96 por ciento, considerada como satisfactoria por la CCSS y la Comisión Nacional de Vacunas.

Precisó que durante la campaña 2019 desean proteger a 1,3 millones de ticos, es decir a toda la población mayor de 60 años, a los infantes mayores de seis meses y menores de seis años (el año pasado se protegió hasta los mayores de cinco años), y a todas las embarazadas, independientemente del tiempo de gestación que tengan.

También, señaló, serán vacunadas todas aquellas personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riego como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas y enfermedad renal crónica, entre otros padecimientos.

Destacó que la CCSS invirtió unos 7,6 millones de dólares para la adquisición de esas 1,3 millones de dosis de la vacuna del hemisferio sur, la cual protege contra dos cepas del virus A y dos cepas del virus B, que están circulando este 2019.