SIDA 2012 - Iniciativas artísticas

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

He asistido a muchas conferencias y talleres sobre el VIH y el SIDA, pero han pasado ya más de dos décadas desde la última vez que asistí a una conferencia internacional centrada sólo en los aspectos del VIH y el SIDA. En aquel entonces la Teleconferencia Panamericana sobre el SIDA tuvo lugar en el Caracas Hilton y fue una oportunidad magnífica para utilizar mis conocimientos de idiomas y así traducir, transcribir, o básicamente interpretar ideas acerca de la investigación y el activismo político sobre los aspectos del SIDA en los años 80. Esa oportunidad también me sirvió para abrir mi interés por el campo de la educación sexual.

En estos momentos he estado participando en algunos eventos de la XIX Conferencia Internacional de SIDA en Washington, DC., la cual regresa a los Estados Unidos después de veintidós años. Este evento también se lleva a cabo después de eliminarse oficialmente en enero la llamada prohibición de viajes por causa de ser portador del VIH o tener SIDA, lo cual permite a las personas que son VIH positivo o tienen SIDA venir abiertamente a los Estados Unidos (todavía hay muchos países y regiones donde restricciones similares se siguen aplicando). En el contexto de esta conferencia, esta medida ha permitido a muchos científicos, activistas políticos y sociales, así como a artistas venir y compartir sus experiencias con el resto del mundo.

Si bien la cantidad de información y el número de fuentes parece infinito, y en ocasiones difícil de procesar, es una experiencia increíblemente interesante estar aquí y observar, en un solo espacio, el esfuerzo y trabajo que muchas organizaciones alrededor del mundo están llevando a cabo actualmente: los centros de la epidemiología , investigación, políticas y prácticas, productos farmacéuticos, redes y programas de LGBTI, coaliciones de jóvenes, la investigación sobre los beneficios y consecuencias negativas sobre la circuncisión masculina, el sexo seguro y placentero, la sexualidad y la fe, el desarrollo de recursos de información culturalmente apropiados, los programas regionales en Asia, África, las Américas, Europa, Australia, y con las comunidades aborígenes de todo el mundo son sólo una pequeña muestra de los muchos recursos que he encontrado en esta conferencia, donde, en medio de todos los avances, la palabra estigma sigue presente.

Como una nota interesante me gustaría compartir brevemente el trabajo de algunas personas y organizaciones que utilizan el arte como una forma de educar y por lo tanto, producir cambios positivos:

1.Museum of Aids in Africa: es una experiencia panafricana con sede en Sudáfrica, que apenas está comenzando su fase virtual, con el fin de documentar de alguna forma la historia y el impacto del VIH / SIDA en África y de esta manera recordar a individuos y comunidades específicas en lugar de limitarse a proporcionar una simple estadística continental.

2.USSDH (La Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano) and IESSDEH ( El Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano) de la Universidad Cayetano Heredia en el Perú usan intervenciones artísticas (afiches, películas y eventos con componentes teatrales) como medios para influenciar el desarrollo de leyes, así como para brindar apoyo a las comunidades vulnerables como lo son las trabajadoras sexuales y la población transgénero.

3.Cameras4Change: una iniciativa educacional que enfatiza el papel del arte y el pensamiento creativo como una habilidad necesario para vivir. Los aspectos del VIH y el SIDA y la equidad de los sexos han sido dos de los temas que esta organización ha utilizado en sus proyectos.

4.Solange Arazi Caillaud, MD: una especialista argentina en enfermedades infecciosas y pediatría que ha vinculado su experiencia médica y la pasión por el arte para crear el personaje "Ludicoccus" como una forma de ejemplificar los aspectos de vivir con el VIH / SIDA.