Atropellos del gobierno contra el país… aún tenemos tiempo de pararlos

Caribe Hoy

altEstos pasados días ha regresado la ebullición perniciosa de los escándalos malos manejos de este gobierno dirigido por un “milenial”, sin hablar de los lobos viejos y las rémoras que abusan de su poder. Entre los protagonistas de estos últimos días se encuentran los empleados fantasmas Thomas Rivera Schatz, la malversación de fondos en Bayamón por Ángel Figueroa Cruz, los negocios del ex secretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier y su hijo Raúl Maldonado Nieves, y la investigación del alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez.

Lo cierto es que la justicia o la forma de ejercer justicia se da de forma diferente si se trata de figuras públicas, figuras con poder económico o político; que cuando se trata de un simple “Juan o María del Pueblo”. En estos últimos casos los “derechos” se imparten de forma distinta. Por lo general, los Juanes y Marías del pueblo no tienen el mismo tipo acceso a la justicia o defensa de sus causas. Ello no necesariamente por falta de abogados u abogadas, porque el sistema tanto del estado como el federal, les provee representación legal, sino porque a esos defensores se les limita los recursos y los medios para poder investigar y desarrollar sus defensas de la misma forma que personas con poder económico o político lo hacen. Muchas veces personas con poder mediático o económico pueden recurrir a crear cortinas de humo para distraer la atención de su persona. Ese fue el caso del dúo Maldonado donde se usó la carta del atropello y de la violación de derechos civiles como defensa.

Mientras eso sucede en las luz pública, tras bastidores se siguen “cociendo las habas”. Y esos tentáculos políticos y económicos siguen destruyendo y socavando cimientos y estructuras que protegen los intereses del pueblo en general. Dos situaciones que están ocurriendo en este momento que se busca pasar por “debajo del radar” son la una legislación impulsada por le Senador Eric Correa Rivera, donde quieren sacar al Proyecto Mujeres de Islas de la Antigua Escuela Antonio R Barceló, en Culebra Puerto Rico, para darle ese espacio a sus aliados de partido. Se dice por lo bajo que entre los intereses políticos que buscan ese espacio se encuentra una pariente de Rivera Schatz.

Para poner esta historia en contexto, en el 2013 esa escuela es cerrada. Para el 2014, Mujeres de Islas con el aval de la comunidad, de AmeriCorps y de la oficina de Beatriz Roselló, comienza a habilitar espacios para dar servicios y capacitar a la comunidad. Al presente han ofrecido talleres de arte, costura, carpintería y siembre en el plantel de la escuela. Además que han logrado que empresas privadas aporten a mejorar las facilidades del lugar. Sin embargo, y a pesar del trabajo visible e importante que hace esta organización sin fines de lucro, a sus espaldas, la Fundación de Culebra, junto con otros grupos políticas afiliados al partido en el poder, cabildearon en la legislatura e indicaron que la escuela estaba en desusos y solicitaron que se les traspase esa escuela a ellos. La Legislatura, sin hacer un estudio previo de las alegaciones, aprobó la R. del S. 264 del 24 de enero de 2019, para dar paso a esta medida. Cuando se levantaron las voces de protesta, entonces el senador Correo se vio obligado de hacer una vista pública, la cual fue “proforma”; ya que no ha hecho caso a la voz del pueblo culebréense, y se pretende pasar esa legislación obviando los mejores intereses de una comunidad. Poner los intereses políticos por encima de los de la comunidad es también un estilo de la corrupción política, que como un cáncer se está comiendo a este país.

Por otra parte, y tras bastidores, el pasado viernes 28 de junio, la Junta de Planificación preparó un “Aviso de Vistas Públicas”, para cambiar el mapa de calificación de suelo de Puerto Rico, con el propósito de permitir desarrollos no contemplados ni permitidos en el plan de ordenamiento territorial vigente (PUT). La Junta de Planificación ha dado un límite de 30 días para comentarios, de estos solo 17 días son laborables. Y la fecha límite para recibir comentarios es el 28 de julio de 2019. La JP realizará 18 vistas atropelladas en las mañanas y tardes durante 10 días laborables. Sin embargo, ninguna de esas vistas será en el área metropolitana. Nos preguntamos, ¿por qué hay que hacer cambios en la calificación de suelos con tanta premura, en forma atropellada, y en pleno verano, cuando muchas personas están de vacaciones? ¿Porque la falta de transparencia?

No hay justificación alguna para hacer cambios en la calificación de suelos, más allá que no sea la idea que tiene este gobierno de facilitar la venta de los distintos suelos, playas, costas y otros terrenos, a inversionistas extranjeros millonarios; y continuar el desplazando a los puertorriqueños y puertorriqueñas fuera de nuestras tierras. Pensemos y actuemos. Todavía hay tiempo de proteger nuestros activos.