Revista La roca de crear dedica nueva edición al diseño editorial

Cultura

Caracas- En su edición de julio-agosto, La roca de crear presenta una ilustrada investigación sobre el diseño editorial de páginas dedicadas a promover las artes como bien de lectura, capaz de escapar de las paredes estáticas de instituciones museísticas, del pensamiento enigmático de un pintor o de las reuniones sociales de antiguas familias del mundo.

Bajo el epígrafe Encuentros y desencuentros entre la palabra escrita y la imagen visual, la portada de la publicación se adorna con la obra Book Sculptures, del artista plástico estadounidense Mike Stilkey, reconocido por sus lienzos pintados sobre libros y que asoma una advertencia del contenido de las páginas internas de la revista.

"El libro es una suerte de instrumento mágico que reinventa el mundo a cada instante, espoleado siempre por la imaginación", escribe Thelma Carvallo en las primeras páginas y acto seguido se hace una exposición detallada sobre el libro de arte, considerado como una obra plástica en sí misma por su valor histórico, simbólico y cultural.

Aunque implique altos costos de producción, pocos números impresos y acceso limitado para los lectores, la editora Natalia Silberleib explica a la revista que "el género editorial de arte se corresponde con un estilo, un lector y un concepto (...) El libro de arte también forma a lectores, termina siendo un documento insustituible por su función educativa implícita, la transmisión de valores, difusión de patrimonio, divulgación de la historia local y nacional".

Las páginas se acompañan de textos editados en el país como Grabados de los siglos XV y XVI, del Museo de Bellas Artes, y Antonio Herrera Toro 1857-1914, al cuidado editorial de la Galería de Arte Nacional. Ambas son publicaciones de gran cuidado estético, enriquecidas con fotografías de obras plásticas de autores nacionales e internacionales.

Más adelante se comenta que el género de libro-arte nació en Francia en el siglo XIX con los aportes de los artistas Stéphane Mallarmé y su texto Un golpe de dados jamás abolirá el azar y Francis Picabia con su publicación Las cuatro funciones aritméticas.

Mallarmé y Picabia experimentaron la fusión de plástica y palabra en un mismo soporte de impresión, características que se han renovado hasta concebirse como el libro-arte, género editorial que permite la impresión gráfica en cartón, cartulina, papel y hasta bronce en comunión con óleos, holografía, xilografía y fotografía como técnicas visuales complementarias.

La roca de crear hace una distinción necesaria entre el libro-arte y el libro-objeto, géneros considerados similares por la mayoría de lectores. El primero sirve de soporte de escritura manipulable, mientras que en el segundo se utiliza el propio libro como elemento simbólico tridimensional que, muy pocas veces, puede ser hojeado por el lector.

Un siguiente artículo se titula Raros e ilustrados: patrimonio de la Biblioteca Nacional y se pasea por la colección en custodia por la institución de publicaciones que datan del siglo XV venezolano y que son testimonios de la historia del país.

El responsable de la colección, Gabriel Saldivia, describe a la revista que es a partir de 1810 cuando en Venezuela se imprimen los primeros libros ilustrados, tradición que en décadas recientes ha convocado a artistas plástico como Carlos Cruz-Diez, Régulo Pérez o Juan David Cobo. La publicación que marcó ese inicio fue el Calendario Manual. Guía Universal de Forasteros, de Andrés Bello.

En otro tema similar, La roca de crear ofrece breves páginas a los catálogos de museos por hacer perdurables las colecciones que adornaron en algún momento las paredes de instituciones culturales, recordar la obra plástica, su autor y acentuar el proceso creativo desarrollado por él para dar forma a la pieza.

La mayoría de las instituciones museísticas del país ofrece el material impreso al público como una forma de contribuir a la promoción, divulgación y conservación de los bienes patrimoniales de la nación.

Ya en páginas últimas se presenta el artículo El papel: Innovación y creatividad hacia un futuro sustentable que ofrece al lector novedades tecnológicas relacionadas con la producción de papel biodegradable, capaces de transformarse sin generar altos niveles de contaminación.

Según la investigación, ingenieros mundiales trabajan por sustituir el papel de celulosa por cristal líquido sobre el que se puede borrar y escribir usando una impresora especial. Otro avance es la reproducción de un papel hecho en polvo de piedra que no necesita celulosa, agua ni blanqueadores tóxicos, siendo éste el más ecológico hasta ahora.

La revista cierra su edición número 12 con la enumeración de pasos para crear un libro-arte de manera práctica y rápida para quienes se sientan atraídos por el género editorial.

La roca de crear es una publicación del Sistema Masivo de Revistas del Ministerio de Cultura, integrado por otras como A plena voz, Así somos, La Revuelta, Arte de leer, Memorias de Venezuela y Poder Vivir.