Carta abierta y pública a la presidenta de la Junta de Planificación de Puerto Rico

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt[Nota editorial: un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, decidieron intervenir de forma publica contra el plan de uso de tierras y zonificación que en medio de la crisis política nacional por la cual atravesó Puerto Rico en el mes de julio, el gobierno mantuvo de forma casi secreta y expedita su discusión. El valor del texto es de significación mayor para el país, razón por la cual lo publicamos de forma íntegra. Es una iniciativa desvinculada a la administración o profesorado de la escuela graduada].

2 de agosto de 2019

Vía email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / ​ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plan. María del Carmen Gordillo Pérez

Presidenta

Junta de Planificación de Puerto Rico

PO Box 41119

San Juan, PR 00940-1119

Re: Vistas públicas relacionada con los mapas de “Distritos de Calificación de Suelo de Puerto​ Rico y su equivalente Geodato​”

Estimada planificadora Gordillo Pérez

Reciba un cordial saludo por parte de los suscribientes, estudiantes y ex-alumnos de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (EGP). Es nuestro interés dirigirnos hacia usted porque disentimos del proceso liderado por la Junta de Planificación (JP) para las vistas públicas sobre los mapas de “Distritos​ de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su equivalente Geodato​”, que fueron programadas del 15 al 24 de julio de 2019.

Los cambios sugeridos por la JP a los distritos de calificación de suelo, tienen un impacto trascendental en la vida de nuestro pueblo. El momento histórico por el cual atraviesa el país, donde el pueblo continúa haciendo presencia masivamente en nuestras calles para reclamar transparencia en todos los procesos gubernamentales, demuestra que estamos en una coyuntura para trabajar de forma diferente y más democrática en nuestro país. Ello conlleva que exista una participación activa, real y genuina de todos los sectores afectados por los cambios sugeridos por la JP a los distritos de calificación de suelo. También, en esta coyuntura histórica, y ahora más que nunca, es indispensable que se evalúe con prudencia y detenimiento todos los cambios propuestos por la JP. A continuación, le compartimos nuestros comentarios sobre el proceso que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Convocatoria Vistas Públicas y la participación ciudadana

El pasado 28 de junio de 2019, la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) publicó un aviso de vistas públicas sobre los mapas de “​Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su Equivalente Geodato”, ​con una convocatoria irresponsablemente limitada. La convocatoria hace referencia al Reglamento Conjunto que entró en vigencia el 7 de junio de 2019, para “calificar y uniformar los usos de terreno y estructuras de todo Puerto Rico a través de consolidaciones”, aprobado con ​poca participación ciudadana y cuyo objetivo era viabilizar que el cambio que ahora proponen entonces cumpla con la ley. A prima facie, la convocatoria para estas vistas públicas denota que las mismas fueron apiñadas en un periodo muy corto, lo cual impide la participación genuina de las partes afectadas. Posteriormente, ​el 11 de julio, a solo 4 días de antelación del comienzo de las vistas públicas, la JP hace un comunicado de prensa en su página digital oficial, con la fecha de las mismas. Dicha notificación fue una muy limitada, si genuinamente la JP persigue una verdadera participación ciudadana.

Por otra parte, como es de su conocimiento, durante las fechas programadas para las vistas - celebradas entre el 15 y el 24 de julio de 2019 - se han estado suscitando eventos sin precedente en el país en contra de la corrupción en el gobierno. Tomando este dato en particular, entendemos que la JP debe ejercer cautela y celo, en no llevar a cabo vistas públicas atropelladas, como lo han hecho. Llamamos su atención el hecho de que la convocatoria a estas vistas públicas, por tanto no cumplió con los requerimientos de ley establecido en el título 23 L.P.R.A § 62(z) de la Ley Núm. 75 de 24 de Junio de 1975, según enmendada, el cual establece que:

La Junta ​celebrará vistas públicas luego de dar aviso al público, de la fecha, sitio y naturaleza de dichas vistas, mediante publicación del aviso en uno de los periódicos de circulación general en Puerto Rico con ​no menos de quince (15) días de anticipación a la fecha de la vista.

Cambios de Zonificación y calificación

La propuesta que hace la JP para el cambio de distrito de calificación de suelos, va en contra de lo establecido en la Ley de Municipios Autónomos (Núm.​ 81 del 30 de Agosto de 1991, según enmendada)​, en tanto y en cuanto limita a los Municipios de su derecho a redactar sus propios planes tomando en consideración el uso de los terrenos dentro de su jurisdicción. De modo que lo propuesto por la JP, excluye el avalúo ponderado de los municipios sobre las calificaciones de sus terrenos, incumpliendo con dicha ley.

Participación Efectiva

La Sección 23 L.P.R.A § 62(v), establece que “​es política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ​fomentar la participación ciudadana en el proceso de planificación de Puerto Rico y que la Junta de Planificación (...) proveerá a la ciudadanía de toda aquella información necesaria que coloque a ​todo ciudadano en una posición de igualdad para su ​participación efectiva​ en los procesos de planificación.”

Como estudiantes y ex-alumnos de la EGP, consideramos que la JP no ha promovido ni facilitado una verdadera participación ciudadana, en donde se coloque a todo ciudadano en una posición de igualdad. Además, la JP no ha provisto documentación, memorial explicativo, o cartografía para sostener los cambios propuestos. Además de extender el periodo de vistas públicas, la JP tiene la obligación de fomentar y auspiciar verdaderos procesos de participación.

Solicitud

Por todo lo antes expuesto, los suscribientes como estudiantes y ex-alumnos de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, en ánimo de que se promueva una verdadera participación para todos los actores que puedan ser afectados por los cambios de zonificación y calificación propuestos por la JP; y para evitar que el proceso para considerar los mapas de “​Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su Equivalente Geodato”, ​sea uno pro-forma, atropellado y viciado, solicitamos:

Que las vistas públicas sean extendidas para dar tiempo a que los actores afectados puedan evaluar en detalle la información necesaria que la JP ha publicado sobre este asunto.

Que las vistas públicas cumplan con los requisitos del título 23 L.P.R.A §§62(v) y (z) de la Ley Núm. 75 de 24 de Junio de 1975, según enmendada.

Que se abra un nuevo proceso de participación ciudadana para reevaluar el Reglamento Conjunto, que entró en vigencia el 7 de junio de 2019.

Que el periodo para comentarios sea de no menos de 90 días, a​ partir de que la JP publique la información necesaria para hacer decisiones informadas, entre otras: memoriales explicativos, mapas de geodatos y análisis de recalificación.

Cordialmente,

Carol E. Ramos-Gerena

Mariángela Tirado-Vales

Enery López-Navarrete

Orlando M. Delgado-González

Joshua I. Lleras-Álamo

Génesis T. Collazo-Ríos

Carlos G. García-Miranda

Elizabeth Díaz-Torres

Adalys Fabre-Martes

Kathleen Ramos-Jusino

William A. McCcormick-Rivera

Jamarys Torres-Díaz

Alfredo A. Montañez-Acuña

Lizbeth Y. Sánchez-Torres

Shamir Jana-Pitre

José J. Rolón-Ramos

José Pérez-Alcobé

Roberto F. Torres-Torres

Misael O. Correa-Robles

Alejandra I. Bonilla-Pizarro

Michel Alejandro-Alejandro

Michelle M. Sánchez-Hernández

Luis A. López Díaz

Thomas Jr. Flecha-Rivera

Frances Santiago-Román

Paloma A. Nieves Rodríguez

Damián Irizarry-Vélez

Tatiana Cusnier-Vidal

Jailyn Soto Quintana