La identidad nacional y la recreación

Cultura

Hoy comienzo con cultura estoy recién operado de la rodilla, estoy amarrado a dos máquinas: una máquina que da movimiento a la pierna y la otra la enfría. Así que estoy de lleno siguiendo en la televisión y en la computadora a los competidores caribeños de los juegos olímpicos, pero por supuesto con fervor a los puertorriqueños (as). Viendo los que postean en Facebook me doy cuenta que no soy el único. Así que quiero hoy hablar sobre la relación entre la identidad nacional y la recreación.

La recreación es parte de un conjunto más completo de elementos que amplia la definición tradicional de cultura que es capaz de explicar nuestra identidad nacional y comportamiento. Veo la cultura más allá de la magnitud y amplitud de la producción artísticas. La cultura debe incorporar estilos de vida, formas de convivencia, sistemas de valores, tradiciones y creencias. La recreación es fundamental para el desarrollo de la identidad nacional y del comportamiento saludable de los Puertorriqueños (as), abandonado por los gobierno estatales para que sea privatizada. Esta privatización excluye y perjudica a los trabajadores, clase media y a los pobres.

La recreación requiere atención inmediata en Puerto Rico. Las instalaciones recreativas disponibles no siempre están construidas para satisfacer las necesidades de la comunidad y la mayoría de ellas no satisfacen los requerimientos de distintos grupos de edad. Muchas de las instalaciones existentes resultan poco atractivas para los usuarios debido a la falta de mantenimiento y el vandalismo. Además, gracias a la Ley 7 es muy limitado el personal disponible para que faciliten la recreación. Agencias como Recreación y Deportes y la Compañía de Parques Nacionales parecen agencias fantasmas ya que se ha disminuido dramáticamente su empleomanía; casi al punto de su extinción.

Debemos aspirar a que exista una amplia gama de ofertas culturales y de recreación de interés y accesible para todos mediante variados programas e instituciones culturales, medios de comunicación masiva, instalaciones y áreas de esparcimiento activo y pasivo con los recursos humanos necesarios.