Haití evalúa levantar prohibición de importar embutidos dominicanos

Economia Solidaria

Santo Domingo, 1 ago (PL) Haití valora hoy levantar la prohibición de importar embutidos dominicanos tras comprobar los niveles de calidad de los alimentos en varias empresas visitadas en este país.

Según el diputado Bertrand Sinal, presidente de la Comisión de Salud del Congreso haitiano y al frente de una delegación de su país, la medida solo incluirá a las entidades con un registro sanitario formal y dejará fuera al resto.

Explicó que ante las informaciones divulgadas por medios de comunicación locales sobre la mala calidad del salami dominicano su país decidió de manera rápida prohibir la comercialización.

Hace unos días, el Instituto Dominicano de Protección al Consumidor denunció la pésima elaboración de los embutidos, con sustancias químicas en exceso y hasta estiércol.

Sinal y sus acompañantes, entre ellos el presidente de la Comisión de Agricultura, Johnson Dieujuste, se reunieron este miércoles con homólogos dominicanos en la sede del Ministerio de Industria y Comercio.

Ambas naciones comparten la caribeña isla de La Española, y por su frontera, de 275 kilómetros, se mueven muchos productos para beneficio de los dos pueblos.

Días atrás, el presidente de la Asociación dominicana de Empresas Industriales de Herrera, Wadi Cano, opinó que la defensa del consumidor no debe desembocar en daños al sector productivo.

Advirtió que los efectos del problema podrían ser devastadores para la industria cárnica de su país pues Haití es, junto con Estados Unidos, el principal socio comercial de Dominicana.

Tenemos una pérdida concreta, un precio establecido por el error de divulgar informaciones que pueden tener bases científicas y creíbles, pero que son generalizadoras, y eso siempre es dañino, pues pagan justos por pecadores, manifestó Cano.

A su juicio, el problema reviste un mayor nivel de delicadeza si se parte de que las muestras de embutidos que arrojaron resultados negativos pertenecen a negocios informales, sin certificación, ni procesos industriales de calidad.