Las Cámaras de la Diversidad en la VI Muestra de Cine Latinoamericano

Cultura

Desde el 23 de julio último tiene lugar en Punta Arenas, Chile, la VI Muestra de Cine Latinoamericano, con 45 películas de toda América incluyendo el extremo norte del continente. Organiza el evento Proa, agrupación cultural sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de cinco años en la difusión en Chile del cine hecho en Latinoamérica. La UNESCO, a través del proyecto Las Cámaras de la Diversidad, contribuye por tercer año consecutivo con un programa dedicado al cine indígena y afrodescendiente.

Las Cámaras de la Diversidad es un proyecto que desarrolla desde 2004 la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, Cuba. Está centrado en el desarrollo de industrias creativas vinculadas a la producción de materiales audiovisuales con contenido local en la región. La formación de expertos, la creación de nuevos materiales, su producción, acceso y disfrute así como su distribución y difusión dentro de las mismas comunidades y en el entorno regional son los diversos ejes a través de los cuales se articula el proyecto.

Este año la muestra ofrece un homenaje al reconocido realizador chileno Patricio Guzmán y exhibe una retrospectiva de su trabajo, con documentales realizados en Francia, España y Chile. Asimismo, entre los materiales que se presentarán en la muestra se destacan los filmes Un Cuento Chino de Argentina, Quién dijo miedo de Honduras, Americano de Canadá, Tercer Mundo, que aborda el tema de la ciencia ficción, y una colección de documentales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Argentina a cargo de la destacada documentalista Dolly Pussy. La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) también exhibirá en esta ocasión algunas de sus últimas producciones.

La Muestra se desarrolla hasta el 31 de julio en el Salón Auditorio "Ponticas" del Ministerio de Obras Públicas. Todas las exhibiciones del evento, que cuenta con el financiamiento del Fondo del Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, son gratuitas y de libre acceso.