Serie especial sobre Política Cultural: Programa de Cultura para el PPT (1 de 6)

Cultura

La plataforma de gobierno es el instrumento que guiará las políticas públicas que establecerán los partidos de salir electos. Es el compromiso por escrito de una colectividad política con sus partidarios. Encontramos en la plataforma como piensa un partido sobre unos temas particular. En esta serie especial, tomo interés por las plataformas de los partidos sobre el tema de la cultura y compartirlo con ustedes. Al terminar de presentar las 6 plataformas las compararé y las comentaré.

Hoy comienzo con la plataforma de uno de los nuevos partidos, con la plataforma del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) que nos dicen lo que harán tema de la cultura:

 

Promover la creación artística y el aprecio por el arte en sus diversas formas

La cultura no es una acumulación de objetos de consumo o de espectáculos disponibles a los que puedan pagar. Es un conjunto de actividades, individuales y colectivas, de creación y de disfrute compartido de las obras y espectáculos resultantes. Existe en Puerto Rico una abundancia de talento y capacidad creativa que se pierde y desperdicia al no tener ocasión ni medios para emplearse. La creación artística (literaria, musical, plástica, teatral, cinematográfica, entre otras formas diversas de creatividad) es una de las expresiones más importantes de la actividad humana. La posibilidad de participar en la creación o el disfrute del trabajo artístico es un aspecto enriquecedor en la vida de todo ser humano. En Puerto Rico se margina y menosprecia la creación artística y en ocasiones se maltrata a los que la practican y promueven. Además, el tiempo dedicado al análisis de políticas públicas existentes o posibles sobre cultura artística es muy limitado y frecuentemente excluye a muchas voces asociadas a la creación y disfrute de prácticas artísticas. Para contrarrestar esta situación, apoyar a los gestores y creadores culturales, así como beneficiar a la audiencia que reside en Puerto Rico proponemos:

• Analizar el estado de las instituciones culturales en Puerto Rico y revisar de inmediato la legislación cultural existente para evitar la duplicidad de esfuerzos y la desintegración de programas dedicados a la promoción y gestión cultural a nivel estatal, municipal y comunitario.

• Sostener diálogos con artistas, promotores y representantes de instituciones culturales públicas, privadas y comunitarias a nivel estatal, regional e internacional que favorezcan y garanticen el desarrollo de políticas públicas sobre cultura artística a tono con prácticas globales y nuevas tecnologías, sin menospreciar formas tradicionales de producción artística a nivel local.

• Garantizar que estos diálogos con artistas, promotores y representantes de instituciones culturales públicas, privadas y comunitarias a nivel estatal, regional e internacional generen alternativas viables para minimizar la precariedad en la situación de vida de la mayoría de los artistas locales.

• Promover residencias e intercambios de artistas locales y sus obras a nivel estatal, regional e internacional a través del apoyo a instituciones culturales como el Instituto de Cultura, sus centros culturales en y fuera de Puerto Rico y otras redes de apoyo artístico.

• Impulsar e informar sobre diversas formas de apoyo económico a artistas independientes y organizaciones comunitarias que promuevan el quehacer artístico y la educación de la cultura en Puerto Rico mediante prácticas tradicionales o contemporáneas.

• Mantener y defender la enseñanza de arte y música en el currículo del Departamento de Educación de Puerto Rico.

• Ampliar la oferta de cursos y actividades escolares para que incluya diversos tipos de danza y músicas tradicionales, así como actividades académicas y de recreación relacionadas con círculos de poesía y muestras mensuales de trabajos artísticos realizados por niños, jóvenes y adultos de distintas escuelas y comunidades.

• Defender y apoyar económicamente a la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música y las Escuelas Libres de Música, así como programas educativos públicos para jóvenes de distintos trasfondos socioeconómicos con intereses artísticos.

• Favorecemos replicar esas escuelas en más regiones para garantizar el acceso de estudiantes con talento a programas especializados.

• Establecer un mínimo de horas de transmisión de cine y programas de radio y televisión producidos en Puerto Rico en los medios de comunicación locales.

• Garantizar que la Corporación de Cine de Puerto Rico opere ágilmente y le brinde apoyo a los realizadores de cine a nivel local para el desarrollo de películas y documentales en Puerto Rico. Además, favorecemos establecer una cuota garantizada en las salas de cine para la proyección de obras cinematográficas realizadas en Puerto Rico.