Blinded by the light, una historia verídica

Caribe Imaginado

altaltaltaltBlinded by the Light es una película británica basada en hechos reales en torno a un joven musulmán pakistaní que vive con su familia en el pueblo británico de Luton en época de Margaret Thatcher. El discrimen contra los pakistaníes y cualquiera que no sea blanco es terrible en ese pueblo, lo que da pie a numerosos actos de acoso, tanto en la escuela como en el vecindario en que vive esta familia asiática.

Gurinder Chadha, realizadora británica de origen indio nacida en Kenya, se dio a conocer con su excelente Bend It Like Beckham que fue nominada como mejor película en los Golden Globes, los Bafta y otras premiaciones. La temática de Blinded by the Light es similar a la de aquel film del 2002 sobre una joven de ascendencia hindú que desafía la rigidez religiosa de su familia para jugar fútbol.

En Blinded by the Light la música se convierte en la pasión del joven Javed, particularmente la música del cantautor norteamericano Bruce Springsteen, The Boss, cuya época de máxima popularidad ya había pasado. Javed sueña con ser escritor pese al rechazo de su dominante padre que subestima su inteligencia y pretende que aspire a un oficio menor

Es la primera vez que Chadha se aparta de los personajes de origen hindú que tanto conoce y no le cuesta trabajo pues los pakistaníes no son muy distintos a los hindúes. Javed tiene el importante apoyo de su maestra que reconoce su talento. También de su novia inglesa y del otro pakistaní que estudia en la escuela, que admira la música del cantautor norteamericano. Recibe una invitación para ir a una universidad de New Jersey, que aprovecha para visitar los sitios emblemáticos de Springsteen. Cuando lo escogen para dar el discurso de graduación, echa a un lado el texto que había preparado y, en presencia de su familia habla con el corazón en la mano y los seduce a todos.

Los créditos finales revelan que Javed se convirtió en un destacado periodista y escritor y asistió a 150 conciertos de su ídolo Bruce Springsteen.