Premio al diseño de un afiche para promocionar la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales

Cultura

"Respeto a la Diversidad Cultural", de la diseñadora gráfica Yodanis Mayol y el artista contemporáneo Adonis Ferro, resultó la obra seleccionada a través de una convocatoria lanzada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO para la creación de un afiche original con el objetivo de promover la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005).

Un jurado integrado por especialistas del sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en La Habana y de la Sección de la Diversidad de Expresiones Culturales, de la Sede de la UNESCO en París, tuvo la responsabilidad de elegir a los ganadores del lauro. De entre más de treinta obras presentadas fueron escogidos los diez trabajos que mejor enfocaron los principios de promoción, salvaguardia y defensa de la diversidad de expresiones culturales de la Convención de 2005, como uno de los principales motores del desarrollo sostenible en las comunidades, pueblos y naciones. Los diez afiches finalistas serán también promocionados a través del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

El diseño del afiche elegido se convertirá en una de las imágenes públicas a través de las cuales la UNESCO divulgará la Convención, que fue aprobada el 20 de octubre de 2005 y que en la actualidad cuenta con 121 Estados Partes, de los cuales 26 provienen de América Latina y el Caribe.

Reseña sobre los autores del afiche seleccionado

Idea original y Diseño gráfico Yodanis Mayol y Adonis Ferro.

 

Yodanis Mayol, La Habana, 1983.

Graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en el año 2008. Ha venido desarrollando su labor desde el año 2005 y entre los años 2009 y 2010 estuvo al frente del departamento de diseño del periódico Juventud Rebelde.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: 2008, Campaña promocional del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde el 2008 hasta la fecha tiene a cargo el diseño de la revista Cuba en el Ballet. 2009, Campaña promocional del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y Campaña Promocional por la presentación del Royal Ballet en Cuba. Entre las publicaciones de libros que ha diseñado se encuentran los títulos: Los años de la ira. Viña del Mar 67 de Alfredo Guevara, Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano (2007); Caminos del Cine Brasileño contemporáneo de Zaira Zarza, Ediciones ICAIC (2010); El engaño de la raza de Fernando Ortiz, Fundación Fernando Ortiz (2011); así como el diseño de las colecciones Cuadernos de Estudio e Investigación y Ensayo de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano. Su desempeño como profesional del diseño se desarrolla entre los campos del diseño editorial, promocional y sitios web.

 

Adonis Ferro, La Habana, 1986

Artista Contemporáneo cubano, viene desarrollando su carrera desde los 18 años con un total de 15 exposiciones personales y 15 exposiciones colectivas; entre ellas se destacan: Alas por la vida, Convento San Francisco de Asís, La Habana, 2007; Equilibrium, Residencia de la Embajadora de Inglaterra en Cuba y Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, 2009. Bomba, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 2010. Profunda sed, Museo de México en Cuba, La Habana, 2011. Sus obras se encuentran en colecciones como: Brobson Lutz (E.U.); Fernando Chacón Quintanilla (México); Colección de Diana Melrose, Embajadora de Inglaterra en Cuba, Colección de Carlos Acosta (Cuba), Colección Mónica Meison, Directora del Royal Ballet (Inglaterra) Colección Milan Mikusova (Checoslovaquia) Maldoror Gallery, Colección Elke Stolzenberg (Alemania), Colección Vando Martinelli (Italia), Colección Museo de la Danza (Cuba), Colección Museo del Habano (Cuba), Colección Museo de Mexico (Cuba). Se puede encontrar en publicaciones como Revista Art das Kunstmagazin. Abril, Alemania, 2012. Libro Horizontes Insulares, Islas Canarias, España, 2011. Noticias de arte cubano, Mayo, 2011. Periódico Die Letste, Suiza, 2008; entre otros.