El Centro Tambien Existe

Economia Solidaria

Recorriendo el interior de Puerto Rico, lo que se denomina como los pueblos de la montaña, me topo con un asunto particular: como es el desarrollo de estos pueblos en relación al resto de la isla. Sin lugar a dudas, el desarrollo no es igual, aunque en algunos municipios refleja igual o mejor calidad de vida. No obstante, en otros, la desigualdad es abismal. En el caso particular de Puerto Rico, cuatro de los pueblos del interior, reflejan los niveles de pobreza mas agudos de todos los EE.UU. Entre otros destacamos a Las Marias y Orocovis.

Para el resto del pais el centro refleja una gira dominical a comer comida criolla. Pero para los que alli viven, es una tarea difícil. En particular por los accesos, tanto de carretera como de medio de transporte. Esto nos pone en el predicado de vivir a veces en la desesperación, y sobre todo en las miserias de vida y sus aspiraciones.

Los grandes programas para desarrollar el centro, fueron inspirados por el estado modernizante de la decada de 1950 al 1970. Luego estos programas fueron desapareciendo, como de igual forma la población. Para muchos de estos municipios, por ejemplo Jayuya, su población se ha perdido en continuas migraciones tanto a la ciudad como a las grandes urbes en los EE.UU. La posibilidad de promover algún tipo de desarrollo adecuado para estos pueblos se ve por tanto imposibilitado.

No obstante, hay una nueva iniciativa, la Porta de la Montaña, gestionada por el gobierno de Puerto Rico para promover turismo interno. Habrá que ver como se implementa y si el mismo es existoso. Ya veremos. Por lo pronto, reina la desesperanza y la pobreza.