El Joker de la vida……

Caribe Hoy

altSe encuentra en los cines la película "Joker" y esta película según las diversas fuentes noticiosas: " rompió el récord de “Venom” de Sony Pictures, que ganó 80 millones de dólares en octubre pasado. Ganó 234 millones de dólares en todo el mundo. Próxima a conseguir un récord en la historia de Hollywood. La película protagonizada por Joaquín Phoenix se encuentra muy cerca de superar a "Deadpool" (2016) como el filme con clasificación R (solo para adultos) más taquillera de la historia".

La pregunta que me hago como psiquiatra es: ¿Porque ha gustado tanto esta película? A parte, de la excelente interpretación de Joaquín Phoenix,

( me imagino que necesitó ayuda psicológica), la musicalización y los efectos visuales. Esta película nos muestra el pensamiento de un paciente psicótico.

Por definición una psicosis es un síndrome con un grupo de síntomas asociados a diferentes trastornos psiquiátricos. La Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición (CIE-10) describe los síntomas de estas como: la pérdida de la realidad, delirios (ideas falsas de la realidad), alucinaciones visuales, auditivas (oyen y ven objetos de personas o animales que no existen). Además, de la agresividad.

Entre los trastornos psicóticos más comunes se encuentran: esquizofrenia, trastorno bipolar: manía y depresión, trastornos delirantes, psicosis inducidas por drogas, psicosis agudas y psicosis inducidas por condiciones médicas.

En la esquizofrenia, aparece en edades jóvenes, de causa multifactorial, ocupa el 1% de la población mundial y sus síntomas varían, según el tipo de variedad clínica. Por ejemplo: en la esquizofrenia paranoide, presentan ideas delirantes tipo paranoide o de persecución (creen que le quieren hacer daño o lo persiguen), alucinaciones auditivas (oyen voces) y agresividad (agreden hasta matar a alguien). Salen de la crisis con tratamiento y presentan los síntomas negativos: indiferencia afectiva, abulia, (no desea hacer nada) y otros síntomas.

Para las familias estos son pacientes de difícil manejo. Existen otras variedades clínicas como: la esquizofrenia catatónica, indiferenciada, simple y la desorganizada.

Los trastornos bipolares, son psicosis afectivas de tipo hereditario, aparecen más tarde en la juventud, se presentan de un 7 a un 15% en la población mundial y tienen síntomas de dos polos. En el polo de manía: euforia, hiperactivo, insomnio vespertino e hiperótico. En el polo de depresión: ánimo depresivo, abulia, insomnio matinal y lo más preocupante con ideas suicidas.

Son comunes los cuadros psicóticos inducidos por drogas como el alcohol, marihuana, cocaína y otros.

Todos estos trastornos deben recibir tratamiento psiquiátrico, con prescripción de psicofármacos y ahora se han unido los tratamientos de neuroestimulación como: la Estimulación Magnética Transcraneal, que puede ayudar a desaparecer las crisis y mejorar sus síntomas psicóticos.

Me sigo preguntando el porqué ha gustado tanto esta película, quizás la gente ve reflejado en la misma: el joker de la vida…