Rodolfo Báez: “Más dominicano que el mangú en Marte”

Voces Emergentes

altRodolfo Báez (República Dominicana, 1983-) es escritor y docente-investigador, adscrito a la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Oriundo de Rancho Arriba, San José de Ocoa, República Dominicana, es egresado de la Licenciatura en Psicología Clínica y de la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Periodismo de la Universidad de Santo Domingo (B.A.).

Báez obtuvo su grado de maestría en la Dirección y Realización de Series de Ficción en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid, España). Rodolfo es miembro Fundador y Presidente de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ASFE) y de la casa editorial dominicana Últimos Monstruos Editores (UME). Báez escribe desde la poesía, el cuento y la novela. Tiene una amplia producción literaria, de los que destaco: La hija del comandante (Novela, 2011). El crimen (un pacto de sangre) (Novela, 2012), Cuando mueran los hombres (tesis de grado para optar por el título de dios de materia) (Novela 2014), Nanos archivos del juego (microrrelatos, 2016) y Viaje al cerebro humano (cuentos, 2018). Rodolfo ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Hace varios años publicó Cuando mueran los hombres (tesis de grado para optar por el título de dios de materia (2014). ¿De qué trató o tratas en esa novela? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Rodolfo Báez (RB, en adelante) – Es una novela que inicia en la República Dominicana del año 2200, donde se produce un golpe de Estado y al que la gente llama el brujo del presidente, el científico que descodificó el tiempo y podía viajar en él, para salvar a su hijo —Fil— de los invasores del palacio lo envía 30,000 años al futuro y en esa época, donde él es el último humano, se desarrolla la trama Cuando mueran los hombres (tesis de grado para optar por el título de dios de materia). Allá Fil va a una universidad, una institución cuyo lema es ser creativos sin ninguna restricción. Allí él intenta recrear la humanidad y muchos de los animales que recuerda de la vieja Tierra a partir de materia artificial.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Cuando mueran los hombres (tesis de grado para optar por el título de dios de materia) y vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de dominicano-caribeño y su memoria personal o no de lo caribeño dentro de la República Dominicana y el Caribe?

2.2 RB – Siempre que escribo ciencia ficción o cualquier otro género trato de dejar en ello rastros dominicanos o caribeños. Por ejemplo, en la novela hay una plaza que se llama La Latina, cuyo símbolo es el busto de una morena con esa voluptuosidad que tanto nos encantan de las latinas. Y el trabajo previo a esta novela, la verdad es que en el grupo literario donde me formé: Taller Literario Narradores de Santo Domingo, tenemos un lema “Ni un día sin una línea“, de ahí que intentamos escribir siempre y Cuando mueran los hombres (tesis de grado para optar por el título de Dios de materia) fue el resultado de toda la investigación y protocolo de mi tesis de la carrera Comunicación Social, no porque tenga nada que ver con la realidad, sino porque como intento escribir diario y casi todos sabemos que los trabajos de tesis son tortuosos y agotadores, intenté sacarle una doble partida a ese trabajo que de ninguna manera podía evitar. De ahí se me ocurrió la idea de hacer una novela, claro que de ciencia ficción, con la estructura de una tesis. Soy, si me lo permites, un escritor experimental. Siempre vivo probando algo distinto a lo que han hecho la mayoría, y la verdad es que no había leído ni oído de ninguna novela estructurada como una tesis. Contiene hasta un glosario de palabras propias del universo donde se desarrolla.

3.1 WRS –Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona, escritor, investigador, docente con su época actual de escritor en la República Dominicana, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

3.2 RB – Creo que he crecido bastante. Cuando empecé a escribir lo hacía por pura pasión. Sin ninguna idea de lo que creaba. Desconocía totalmente el oficio y solo lo hacía porque algunas ideas se me agitaban en alguna parte del cerebro, pero no tenía ninguna consciencia sobre cuál era la mejor manera de expresarla, o qué era una trama, cómo construir un personaje, etc. Así que puedo decir que sí he avanzado y, sobre todo, que cada día lo sigo haciendo. Nunca paro de leer y ejercitar el hábito de la escritura.

4.1 WRS – Eres especialista y docente en Comunicación Social, Psicología Clínica Dirección y Realización de Series de Ficción. Rodolfo, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su núcleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en la República Dominicana? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo e investigativo a su quehacer literario?

4.2 RB – Visualizar mi trabajo creativo es fácil y al mismo tiempo complicado, fácil, porque eso lo hago siempre y creo que no tendré futuro sin él, pues no sé hacer otra cosa que no sea escribir, pero también al igual que yo, en República Dominicana ahora tenemos un grupo de jóvenes que hacen ciencia ficción o ficción especulativa. Ahí tenemos el grupo al que pertenezco y que junto con otros amigos fundé, la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE). Lo de cómo mezclarlo con la investigación no es complicado, pues me encanta leer e investigar sobre los mundos y civilizaciones pérdidas, mitos, etc.

5.1 WRS – Ha logrado mantener una línea de creación literaria enfocada en la ciencia ficciónn. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo dentro de la República Dominicana y fuera, y la de sus pares?

5.2 RB – La aceptación de la ciencia ficción en República Dominicana es muy mínima. Un ejemplo de eso es que en todos los concursos literarios del país en casi 50 años no sabemos de ni siquiera de diez cuentos del género que hayan ganado y que conste que no es porque no envían escritores del género; últimamente, tengo constancia de que lo hacen, pero ya sabemos que en los concursos prima el gusto del jurado y en un país donde la tradición literaria ha sido realista y campesina no es raro que casi la totalidad de los premios estén en esa corriente.

6.1 WRS – Sé que vos es de la República Dominicana. ¿Se considera un escritor dominicano o no? O, más bien, un escritor, sea este dominicano o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

6.2 RB – Creo que soy el más dominicano de todos ellos. Por eso siempre trato de que mis personajes de ciencia ficción o fantasía sean dominicanos y que mis escenarios sean en República Dominicana. Una expresión nuestra es “Soy más dominicano que el mangú“, yo diría que me siento más dominicano que el mangú en Marte.

7.1 WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género y su ideologíaa política con o en vuestro trabajo creativo y su formación en Comunicación Social, Psicología Clínica Dirección y Realización de Series de Ficción?

7.2 RB – Soy muy heterosexual. Respeto a todo el que quiera ser lo contrario, pero, de igual manera, me gusta que respeten y acepten lo que soy. En cuento a lo étnico, creo que no tengo otra forma de defenderla que haciendo a los personajes de mis mundos dominicanos, mujeres hermosamente morenas, de pelo rizos y esas características tan nuestras. En cuanto a la política también aprovecho mis mundos fantásticos para crear sistemas o cosas que funcionen mejor que en mi país en vía de desarrollo.

8.1 WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes y después de su paso por la Universidad Autónoma de Santo Domingo? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor en la República Dominicana hoy?

8.2 RB – Haber sido un arduo lector durante mis años de estudiante fue una gran bendición para mi carrera y hacer buenos amigos. Tenía ventajas con relación a la mayoría de alumnos. También ser escritor, muy pocos estudiantes durante sus carreras universitarias están publicando libros. Eso te hace ganar amigos, admiradoras y también que muchos profesores no te vean con tan buenos ojos. Creo que mi vida, sobre todo la literaria, hoy es un conjunto de todas esas experiencias del camino.

9.1 WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo y a la temática ficcional del mismo? ¿Cómo ha variado?

9.2 RB – La gente te va aceptando y viendo como lo que antes soñabas, un escritor. Muchos amigos se jactan de decir que tienen un amigo escritor, aunque la verdad es que nunca te han leído. En cierta forma llega a ser como una de esas maldiciones que eran tan peculiares en la mitología griega. “Te haré escritor en un país donde nadie lee“, parece que decretó el temible Zeus.

10.1 WRS - ¿Qué otros proyectos creativos tienes pendientes?

10.2 RB – Un libro de cuentos sobre extraterrestres, uno de crónicas de viajes y una novela sobre ciencia ficción dominicana. Además de algunos proyectos de guiones de cine: uno animado, un par de series y un largometraje.