Registrar la memoria histórica, desafío del cine en Chile

Cultura

Santiago de Chile-La realizadora chilena Lorena Giachino instó a los jóvenes en su país a asumir como desafío el registro de la memoria histórica en el contexto aquí del Primer Festival Itinerante de Cine de Derechos Humanos.

El certamen, un espacio para la reflexión sobre la importancia de producir obras audiovisuales en torno a los derechos humanos, fue inaugurado anoche en el Museo de la Memoria de Santiago, donde hasta el 12 de agosto serán exhibidos más de 40 películas y documentales.

"La memoria histórica es necesaria de explorar", subrayó Giachino, directora de "Reinalda del Carmen, mi mamá y yo", documental que relata la historia de Reinalda del Carmen Pereira, dirigente comunista desaparecida en Chile en 1976 con seis meses de embarazo.

"Siento que hay muchas cosas que no vamos a poder conocer jamás; la reconciliación no es posible", expresó la documentalista sobre un Chile que al decir de un crítico del séptimo arte permanece aún semiamnésico y que necesita de "una terapia de documental para despertar".

Para Giachino "Reinalda del Carmen, mi mamá y yo" es una herramienta para resguardar la memoria ante el olvido. "Sentí la necesidad de saber qué pasó con Carmen; yo quería saber qué le pasó", declaró al presentar una ponencia ante un numeroso público, mayoritariamente joven.

Al Festival de Cine de los Derechos Humanos en Santiago asisten reconocidos directores de otros países como los argentinos Marcelo Piñeyro (Kamchatka) y David Blaustein (Botín de guerra).

Durante el encuentro será presentada una amplia y variada muestra de largometrajes y también de cortos de ficción, seleccionados entre más de 50 obras de Chile, España, Colombia, Argentina y Bélgica.