Itziar Castro, feminismo profundo: “si no eres feminista, eres machista”

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altHay una mujer catalana que admiro: la actriz Itziar Castro que ese que autodescribe como feliz, gorda, feminista y lesbiana!

Su nombre solo resuena entre los amantes, como es mi caso, de las series y el cine español. Quién podrá olvidar a la maravillosa Goya de la serie de Netflix Vis a vis, una reinterpretación española de la famosa serie norteamericana Orange is the new black. Incluso películas como Pieles (Eduardo Casanova) por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz revelación, Blancanieves (Pablo Berger), [REC]3: Génesis (Paco Plaza), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia) o Campeones (Javier Fesser).

La actriz catalana es una mujer de retos y de armas tomar. De hecho, ella misma se considera como una persona políticamente incorrecta, diferente, feminista, anti-patriarcal y liberal.

Cuando fue seleccionada como la “Pregonera” del Pride Barcelona, festival LGBT, 2019, celebrado en junio, insistió que sobrevivir a los estereotipos de la sociedad sin perder ni un gramo de su esencia, puede con todo y con todos.

Ella admite que su infancia no fue nada fácil, debido a que su apariencia física lo condicionaba prácticamente todo. “Me han hecho bullying, me han insultado y me han pegado”.

“Las palabras no ofenden si no te dejan que te ofendan, y yo a mí misma me llamo gorda. Eso sí, no hago apología de la gordofobia, de la gordura. Cada uno tiene que ser feliz tal y como es. Y yo soy feliz como soy, porque me siento muy realizada”.

“Mi peso no me ha condicionado, al contrario. Tengo mucha y muy buena vida sexual desde siempre”.

Es maravilloso que una mujer de su tamaño haya estado nominada al Goya, haya podido salir desnuda en Harper’s Bazaar –es la primera vez que una mujer XXL sale desnuda.

Al igual que ella yo pienso que si no eres feminista eres machista. Las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades que los hombres y que nadie sea superior a nadie. Feminismo es sumar y no restar.