Entrevista a Cristhian Jiménez del Proyecto Ser LGBTI en República Dominicana

Agenda Caribeña
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt[Nota Editorial: el colaborador de El Post Antillano, Egidio Colón Archilla, conversa con el investigador dominicano Cristhian Manuel Jiménez. Hace unos días, habíamos publicado una noticia del proyecto Trans que desarrolla el entrevistado en la República Dominicana].


(ECA) Háblame de tu persona,

(CMJ) Mi nombre es Cristhian Manuel Jiménez, soy investigador social con enfoque en las libertades de las personas LGBTI y actualmente trabajo como asistente técnico del proyecto Ser LGBTI en El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana. Cursé la licenciatura de diplomacia y servicios internacionales, así como la especialidad en docencia universitaria en la Universidad Católica de Santo Domingo, así como también la maestría de recursos humanos de la Universidad APEC y la maestría de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Federal del ABC (UFABC) en Brasil. He publicado artículos en revistas académicas y en la prensa nacional. Fui docente en la Universidad Dominicana O&M. Funde y dirigí la Fundación Comunidad y Justicia Internacional (FUNCEJI). En mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar desde el sector público, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional aportando al bienestar social y la promoción de los derechos humanos en la sociedad dominicana.

(ECA) Háblame de la organización donde trabaja y de la labor que realizan,

(CMJ) El PNUD está presente en 170 países trabajando para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Ayudamos a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo y lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

Desde el PNUD y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estamos implementando el Proyecto Ser LGBTI en el Caribe que tiene como objetivo mejorar el conocimiento, las alianzas y las capacidades de las personas LGBTI, la sociedad civil y los Estados para reducir las violaciones de los derechos humanos y las actitudes negativas hacia la población LGBTI en el Caribe, con enfoque en Barbados, República Dominicana, Haití, Jamaica, Santa Lucia y Granada.

El rol del PNUD acompañando al Estado dominicano en el fortalecimiento de sus políticas públicas y como puente para el acercamiento a la sociedad civil LGBTI, motivó la realización de un Diálogo Nacional LGBTI los días 7 y 8 de mayo de este año, el cual contó con la participación de instituciones estatales, sociedad civil, empresas, partidos políticos, iglesias, instituciones académicas, embajadas, prensa y agencias de cooperación internacional. A partir de este diálogo se formularon 71 recomendaciones para promover acciones a favor de la inclusión social y el acceso efectivo a todos los derechos humanos de las personas LGBTI.

Como resultado, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA presentó el borrador final de la Ley de Igualdad y No Discriminación a la Presidencia de la República, a la vez el Servicio Nacional de Salud y la Corte Suprema de Justicia solicitaron recomendaciones para sus planes estratégicos, y el Ministerio de la Mujer incluyo en el plan nacional para la igualdad y equidad de género 2020-2030 un eje transversal de diversidad sexual así como acciones dirigidas a la inclusión, protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI, así como también el Ministerio de la Mujer adoptó en el plan de estudios de la Escuela de Género, un módulo sobre orientación sexual e identidad de género.

A través del proyecto Ser LGBTI en El Caribe se han realizado actividades de formación dirigidas al fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil y se han apoyado actividades de incidencia nacional e internacional, como son la Caravana GLBTIQ de Santo Domingo y Santiago en 2018 y 2019, el Festival de Cine GLBTIQ OUTFEST Santo Domingo en 2018 y 2019, la instalación de un mural en conmemoración del día internacional de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana en 2018, la conmemoración del día internacional de la memoria trans con la obra de teatro ´´varones´´ en 2018, así como la formación de veinte personas trans en teatro y la producción de videos de sensibilización sobre los derechos humanos de personas LGBTI en el marco de la campaña Libres e Iguales del Sistema de Naciones Unidas de la República Dominicana.

El proyecto también está apoyando a seis organizaciones LGBTI para que implementen diferentes proyectos a nivel nacional, para el 2020 el proyecto realizará una encuesta nacional LGBTI, un informe nacional de la situación de derechos humanos de esta población, un diálogo regional y actividades de visibilidad y fortalecimiento de la sociedad civil.

(ECA) Háblame del estado de la comunidad LGBTT+ en tu Isla

La República Dominicana ha dado pasos paulatinamente a favor de la inclusión de los derechos humanos de las personas LGBTI a nivel de políticas públicas, legislación y actitudes sociales, sin embargo, la desigualdad, la discriminación y violencia siguen siendo grandes desafíos para que las personas LGBTI puedan expresar libremente su orientación sexual, identidad de género y/o características sexuales.

Como mencioné anteriormente el Estado está incluyendo en sus planes y programas acciones a favor de la inclusión y derechos humanos de las personas LGBTI, como son el plan nacional de derechos humanos y el plan nacional de igualdad y equidad de género. A nivel legislativo el país ha adoptado seis leyes que incluyen disposiciones no discriminatorias basadas en la orientación sexual y una incluye la identidad de género. A la fecha no se ha aprobado el anteproyecto de ley de igualdad y no discriminación que podría dotar al país de un marco normativo sólido para proteger a las personas LGBTI y otras poblaciones vulnerabilizadas, a la vez la ausencia de leyes que garanticen el reconocimiento de la identidad de género y la protección de la niñez intersex sigue colocando a las personas trans e intersex en una condición de vulnerabilidad.

La sociedad dominicana reconoce que las personas LGBTI sufren una rampante discriminación en todos los ámbitos de su vida (casa, escuela, trabajo, comunidad y espacios públicos), de acuerdo con la encuesta Gallup-Hoy de marzo de 2018 según el 65% de las personas encuestadas el segmento poblacional más discriminado en el país son las personas LGBTI, a la vez datos recientes del barómetro de las Américas indican que solo el 28.2% de las y los dominicanos aprueba el derecho de las personas LGBTI a ocupar cargos públicos y apenas el 23.1% aprueba el matrimonio igualitario.

La demanda más urgente se enfoca en prevenir y sancionar la violencia a las mujeres trans, las organizaciones Trans Siempre Amigas (TRANSSA) y Voluntariado GLBT han documentado desde 2006 a la fecha 48 asesinatos de mujeres trans, de los que se han alcanzado cinco condenas a través de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

A pesar del panorama, las organizaciones LGBTI dominicanas realizan un trabajo excepcional en favor de las víctimas de violencia y discriminación, así como promueven incansablemente la adopción de leyes, políticas públicas y acciones de sensibilización en todo el país. Estas organizaciones son Amigos Siempre Amigos, Afirmación Mormones LGBTQ Familias y Amigos Rep. Dominicana, Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana, Centro de Estudios Biopsicosociales LGBT, Colectiva Mujer y Salud, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans, Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas, Comunidad de Trans-Travesti Trabajadoras sexuales Dominicana, Cimarronas, Diversidad Dominicana, Gente Activa y Participativa, Trans Este Podemos Avanzar, Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía, It Gets Better República Dominicana, Proactividad, Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, Trans Unidas Dominicanas, TRANSSA, Universitarios por la Diversidad, Unión GTH Vegana, Grupo Este Amor, Voluntariado GLBT, Federación Regional de Orgullo Gay, Trans y otros HsH, IMBERBE República Dominicana, Escalando Poblaciones Claves Trans, Trans Juvenil y Unión Dominicana de Comunidades.

(ECA) Dime tus recomendaciones para con nuestra comunidad local

La solidaridad es un valor muy importante dentro del movimiento de derechos humanos y en el marco de las Naciones Unidas, creo que el movimiento LGBTI en República Dominicana puede aportar experiencias a sus pares en Puerto Rico y viceversa, para ganar esta lucha requerimos del apoyo de todo el mundo, cuando las personas LGBTI ganan libertades en un lugar también otras personas nos hacemos más libres, apoyémonos.