Inauguran en Chile ciclo de cine sobre pueblos indígenas

Cultura

Santiago de Chile.- Un ciclo de cine centrado en las luchas, la cultura y la identidad de los pueblos originarios de Latinoamérica será inaugurado hoy en esta capital con exhibiciones gratuitas para el público.

El certamen, que se extenderá hasta el 12 de agosto, es auspiciado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas junto con la Cineteca Nacional, precisó Radio Universidad de Chile.

La muestra incluye más de 30 obras en formatos de cortometraje y largometraje, de ficción, animación y documental, realizadas por creadores indígenas y no indígenas de diferentes países.

Según la documentalista chilena y coordinadora general del evento, Janette Paillán, hay cada vez mayores segmentos sociales en Chile interesados en conocer acerca de los pueblos indígenas a nivel continental.

Las cintas forman parte además de la selección del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se realiza desde 1985. De igual modo hay piezas merecedoras del Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, que se instituyó en el 2000.

El ciclo está dividido en bloques en dependencia de las temáticas de los materiales audiovisuales, como mujer indígena, territorio, identidad, cultura mapuche y mundo afro.

Algunos títulos en cartelera son: "Mu drua, mi tierra "(Colombia, 2011), "Huarpes en su propia voz" (Argentina 2011) y "Mujeres guerreras" (Brasil, 2011)

También "El río sigue corriendo" (México, 2010), "La sombra de un delirio verde" (Brasil, 2011), La Frontera (Perú, 2010), El regreso tras las huellas del tiempo (Bolivia, 2010) y "La voz mapuche" (Chile, Argentina, 2008), entre muchas otras propuestas.