Defiendo el color azul celeste de mi bandera

Caribe Imaginado

altDefiendo el color azul celeste de nuestra bandera porque una de las razones para decir que es color azul añil es por testimonio . Pues yo tengo testimonios primarios que afirmaron los contrario, y los considero convincente cuando afirmó que la bandera de P.R. su triángulo es azul celeste. ¿Por qué?

Mi bisabuela, Trina Padilla de Sanz ,La Hija del Caribe, nació en el 1864, y asistió en el entierro de su padre, El Caribe, que fue en el 1896. Trina, tenía más de 30 años. Lo que la hace un testigo confiable. También sabemos que su padre, estuvo preso durante El Grito de Lares, en el 1867 en la cárcel de Arecibo, con diferentes patriotas, entre ellos Baldorioty. Acosta, y Tort. Pues Tort, fue uno de los que en 1895 en Nueva York diseñaron la bandera de Puerto Rico (P.R.). Y no creo que fue casualidad, que en el entierro de El Caribe, se enarbolara por primera vez la bandera de P.R. en un acto público

Y su hija Trina estuvo en el entierro de su padre, a los 32 años, ella muere en el 1957 y recuerdo como ella , mi madre y tías. que Trina cuido, siempre repetían, que el color de la bandera era azul celeste, y añadía no era el " color de azul de la americana" a eso se suma la bandera de P.R. que Lola Rodríguez de Tió tenía en su casa azul celeste.

Y Lola tuvo que ver con la bandera, porque en su casa en la Habana ,se discutió y se llegó a un acuerdo, para que no se adoptara la bandera de Lares, sino la mono estrellada, como la de Cuba. Son hechos. aquí la foto del entierro de El Caribe en el 1896.