Volver sobre mojado: Si la colonia no funciona, ¿qué hacer?

Política

Image result for puerto rico mapa(San Juan, 1:00 p.m.) Ha llegado un momento que hay que destacar que la colonia, este último modelo que conocemos desde 1898, ha dejado de funcionar. Si funcionó o no en el pasado, no está en discusión. Lo que sí es que hoy ha dejado de funcionar. Ni hay capacidad administrativa efectiva, y para muestras un botón, en la administración de los suministros para los damnificados de los terremotos del 6 y 7 de enero, pero tampoco hay capacidad para brindar seguridad a la ciudadanía, y la gobernadora Wanda Vázquez Garced firma leyes para traer agentes de paz, es decir policías, desde los EE. UU.

Ante este cuadro, la mayoría de las voces, desde los cantantes de música urbana, deportistas y algunos sectores del crisol político de la isla, se dedican a promover la idea de la búsqueda de un gobierno que sea un buen administrador. Sin lugar a duda, necesitamos un gobierno efectivo para la isla. Lo interesante es que, en ese clamor de voces, la condición colonial no se supera, sino que se profundiza.

Nos ha sorprendido que en los pasados días hemos rescatado la idea de que la independencia nacional, es una opción viable para en este momento sacar a Puerto Rico de la crisis en la cual se encuentra sumergido. De igual forma que se arguye que necesitamos acciones concretas, como gobernar bien la colonia, también es válido la acción concreta de gobernar bien a la isla bajo la independencia nacional. Lo interesante no es que se quiera gobernar un territorio colonial; lo interesante es que no se quiera gobernar un país libre y soberano.

Es momento de pensar todo en el país de otra forma. Adelantar acciones y movimientos políticos por vía de la protesta, es importante. Organizarnos políticamente para superar la condición político partidista que nos lleva a la presente coyuntura, es también importante. Ahora bien, es necesario rescatar en el imaginario político que la independencia es una opción política útil que también nos saca de muchos problemas, uno de ellos, el colonialismo. Pensemos.