Proyecto de cooperación sur-sur: centros educativos inclusivos en Centroamérica

Cultura

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica lanzaron el proyecto subregional de Cooperación Sur-Sur: “Hacia centros educativos inclusivos en Centroamérica: desafíos compartidos, respuestas específicas”, en el cual participan los ministerios del ramo de Costa Rica, Guatemala y El Salvador y al que se espera se sumen gradualmente los demás países centroamericanos.

El objetivo de este proyecto es avanzar hacia un modelo de centro educativo inclusivo en Centroamérica, como medio para el desarrollo de sociedades respetuosas de la diversidad en todas sus dimensiones (étnica, ideológica, política, cultural, personal y colectiva). Este apoyo se da debido a que la inequidad y la exclusión sigue siendo una característica estructural de la realidad centroamericana y si bien el centro educativo debe constituir un espacio para la superación de dicha inequidad, generalmente reproduce patrones de exclusión por razones económicas, culturales y/o personales.

Avanzar en el desarrollo de sistemas educativos inclusivos es un aporte fundamental para la construcción de sociedades con mayor cohesión social y convivencia pacífica, en especial en contextos sociales cruzados por conflictos sociales como los de los países de nuestra región.

Desde el año 2006, la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica inicia un proceso de reflexión en torno a Educación Inclusiva, que favorece la conformación de la Comisión de Apoyo a la Educación Inclusiva (CAEI) en el 2008. La capacidad instalada en el MEP, así como las experiencias compartidas con expertos de otras instituciones nacionales e internacionales, permite realizar un esfuerzo de cooperación con contrapartes centroamericanas cuyas realidades exigen respuestas propias.

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ha dado apoyo técnico a esta iniciativa que fortalece los vínculos de cooperación entre países y se orienta a coordinar esfuerzos para avanzar en el desarrollo de políticas, programas y prácticas educativas inclusivos en la nuestra región. Por esta razón Daniela Eroles, Asistente Técnico del Área de Educación Inclusiva e Innovaciones Educativas de la OREALC/UNESCO Santiago, participó del foro subregional realizado en el contexto de este proyecto, los días 19 y 20 de marzo de 2012.

Este foro subregional tuvo por objetivo compartir las visiones y experiencias de Costa Rica, Guatemala y El Salvador en relación a la educación inclusiva y avanzar hacia un plan de trabajo conjunto en esta área. Participaron cinco representantes del Ministerio de Educación de Guatemala, cinco representantes del Ministerio de Educación de El Salvador y los integrantes de la Comisión de Apoyo a la Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de Costa Rica.

Durante los meses de abril y mayo, profesionales Comisión de Apoyo a la Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de Costa Rica realizaron visitaron a El Salvador y Guatemala con el propósito de colaborar en la elaboración del plan.

Como parte de este proyecto, se cuenta con el apoyo CECC/SICA, Red de Educación inclusiva para Centroamérica, una red virtual alojada en el sitio web CEDUCAR (Comunidad Educativa de Centro América y República Dominicana) www.ceducar.info Su objetivo es favorecer la comunicación, el intercambio y la sistematización de experiencias entre los países de Centroamérica, en principio los tres que participan en el inicio del proyecto y paulatinamente los otros países de esta subregión.