Pinceladas urbanas refrescan paso de usuarios del Metro de Caracas en Bellas Artes

Cultura

Caracas.- A partir de este lunes, el paso agitado de usuarios del Metro de Caracas se verá seducido por un par de piezas plásticas colgadas en las paredes de la estación Bellas Artes, como parte de la iniciativa del colectivo Trazos urbanos de divulgar las creaciones de sus artistas a la mayor cantidad de público.

La inauguración se realizó a las 2:00 de la tarde en compañía del canto pemón de Rosa Maican, descendiente directa del pueblo ancestral asentado en el estado Bolívar, y se mantendrá hasta el 24 de septiembre de este año.

Bautizada como Con unos trazos urbanos, la exposición "es una idea que surgió para llegar a mucha gente y, sin duda, uno de los lugares para lograr ese fin es el Metro de Caracas. A la galería o museo también va gente pero no en gran cantidad como el artista desea. Para nosotros el contacto con ellos también es importante", destacó el organizador de la muestra, Manuel Suárez.

Técnicas como pintura, serigrafía, fotografía, xerografía, ilustración y arte corporal se dan cita para ofrecer testimonio plástico de la cotidianidad de etnias indígenas que habitan en Venezuela, de la diversidad de su fauna y de sus fiestas tradicionales.

Abel Americano, de Orlando Villamizar; Mujer Masai, de Lidoska Pirella; Ella y agua, de Orlando Silva; Gallo mágico, de María Pastor, y Libélula Verde Mar, de Myriam Ortega, son parte de la exhibición, que no sólo refresca a la vista sino además es una alternativa para adquirir un bien artístico a precio solidario.

Para el usuario Wilfredo Armado, de la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, la actividad se resume en un encuentro educativo y artístico, mientras que Ángel Machado, del sector Las Acacias, en Caracas, la considera "como una muestra simbólica de lo que hacen nuestros artistas. "Esto es muy bonito, para qué irnos a otro país a ver arte si aquí tenemos estas cosas en sitios públicos, abiertos, para nosotros que vamos en el metro", comentó el caraqueño.

Durante el inicio de la exposición se desarrollaron procesos creativos en vivo, bajo la técnica de ilustración a mano alzada, realizados por Eduardo Rojas y José Lara frente a la curiosa mirada del público.

Rojas caricaturizó los rostros heroicos de Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Francisco de Miranda y Guaicaipuro dentro de una estructura geométrica con la que él asemejaba a la ciudad.

Por su parte, Lara recreó una leyenda indígena del estado homónimo titulada Ofrenda Lunar, de rasgos pronunciados, logrados con creyones gruesos.

Como parte de la programación, el colectivo ofrecerá una tertulia relacionada con la producción artística el 30 de este mes, a las 2:00 de la tarde, abierta a todo público.

Trazos urbanos nació en 2008, con el apoyo del programa Creadores Visuales de Venezuela, iniciativa del Ministerio para la Cultura y de la Fundación Museos Nacionales para rescatar la obra de artistas emergentes del país.