La nueva guerrilla: "Seamos realistas y hagamos lo imposible."

Cultura

El movimiento estudiantil de los 70’s generó una producción cultural a tono con la intolerancia a políticas gubernamentales relacionadas a la guerra de Vietnam y como parte de los vestigios de las guerrillas latinoamericanas en los 60’s. En Puerto Rico, por un lado, la revolución artística impulsada por las políticas gubernamentales Operación Serenidad y con ella la DIVEDCO generaron grupos de artistas puertorriqueños que continuaron con la producción cultural más allá de los talleres del gobierno. Por su parte, jóvenes artistas crearon grupos de producción. Un ejemplo lo fue el taller de Antonio Martorell, el Taller Alacrán y los grupos de teatro popular el Tajo del Alacrán, Anamú, Moriviví, Colectivo Nacional de Teatro y Teatro de Guerrillas por decir algunos. Estos se encargaron de denunciar lo abusos del gobierno, así como atacar a la clase burguesa opresora.

Hoy un grupo de teatreros siguiendo los conceptos de teatro del oprimido de Augusto Boal y el método usado por estos grupos en las décadas de 1960 y 1970 en Puerto Rico presentan una radiografía social puntualizando en los problemas actuales: el grupo de Teatro Popular del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño. A pesar de una administración política que nos silencia, este grupo pone al servicio de la comunidad su presentación. En “la guerrilla”, como lo llaman sus miembros, las armas son las palabras, las ideas, la crítica, la denuncia y la confrontación. Los temas son la violencia doméstica, el modelaje social, la represión política, la deficiencia de los servicios médicos, la negligencia de los padres, la disfuncionalidad de la familia, la distorsión de las prioridades, entre otros. La estrategia empleada: presentar las piezas, para luego discutir el proceso de creación y montaje, así como el contenido. El propósito: servir de motivación para la creación de otros grupos. La intención es llegar a la mayor cantidad de personas, hacer teatro que sea accesible a aquellos que lo desconocen o no lo frecuentan y cuestionar la realidad social cotidiana en vías de fomentar el cambio. El interés del grupo: que la gente, particularmente los jóvenes, miren al teatro como un instrumento creativo y el mismo sirva como alternativa positiva para la utilización de su tiempo.

 

El conjunto de piezas lleva por nombre De Fuentes Ovejas y Guerrillas título que se remite a uno de los clásicos de la literatura hispana Fuenteovejuna del dramaturgo español Lope de Vega, obra en la cual un pueblo se rebela contra su opresor, el comendador, liberándose así de los abusos que este ejercía sobre los mismos. La creación de los textos fue colectiva y en la misma se le dio participación igual a todos sus miembros. El material usado en el montaje es reusado o rescatado, con elementos de vestuario mínimos, para hacer alusión a cada uno de los personajes. Cada uno de los actores representan más de un personaje, y son los encargados de las luces hechas con latas de galletas, la música y la escenografía que no es más que pailas de pinturas que a su vez se utilizan como instrumentos musicales. La pieza se estrenó en las escalinatas del Ateneo en abril de este año.

Los miembros del grupo son actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático con diferentes formaciones artísticas y educativas. Entre ellos la estudiante de periodismo Myrtha Olivares, la profesora de teatro Sonia Rodríguez, el profesor de natación y teatrero activo durante la dictadura de Franco en España Andrés López Sierra, la corredera de bienes raíces Aida Beléndez, el acróbata aficionado Urayoán Conelly, la maestra de teatro y modelo Gina Figueroa, la comunicadora Olga Vega Fontánez, bajo la dirección del Arqueólogo y estudiante de derecho Ricardo Magriñá.

El grupo ha participado dando talleres en el campamento del Huerto, vivero y bosque urbano de la comunidad de Capetillo, en el campamento de Las Nietas de Nonó en Carolina, y ahora comienza su gira donde se ha presentado en el Res. Manuel A. Pérez, y esta semana el 8 de agosto en Los Cedros en Trujillo Alto. Próximamente se estará presentando en el Res. Las Margaritas, Nemesio Canales y el sector Sabana Abajo. Aquellos interesados en que el grupo de Teatro Popular visite su comunidad puede comunicarse al 787-366-4792.