Celac y China realizan primer encuentro para impulsar relaciones

Economia Solidaria

Beijing- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China sostuvieron hoy aquí las primeras conversaciones formales con vista a impulsar sus relaciones, ocasión en que la parte anfitriona abogó por vínculos de cooperación de largo plazo.

Criterios sobre el desarrollo de estos nexos fueron intercambiados en un encuentro entre el canciller Yang Jiechi y sus homólogos Alfredo Moreno, de Chile, Nicolás Maduro, de Venezuela, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Rogelio Sierra, representantes de la troika de la Celac.

Nosotros concedemos suma importancia a esta organización regional, afirmó Yang al iniciar las pláticas con un apreciable optimismo en cuanto a su balance.

El ministro chino dijo estar convencido de que "en este encuentro vamos a lograr importantes resultados".

Mientras, el canciller chileno resaltó que esta es la primera visita de una delegación del bloque al exterior y se "ha querido estar en China por ser un amigo histórico y un aliado permanente de los estados latinoamericanos y caribeños en la senda del desarrollo".

Al reconocer el creciente papel del gigante asiático en el mundo, aseguró que su influencia gravitante en materia económica y comercial ha permitido a millones de personas no sufrir los efectos de la crisis que vive la mayoría de las naciones industrializadas.

Moreno recordó que la Celac, integrada por 33 estados, se constituyó además como el órgano representativo de la región en el ámbito internacional.

Estos contactos tienen lugar poco después que el primer ministro de China, Wen Jiabao, propuso crear un foro de cooperación de alto nivel con América Latina y el Caribe.

Para ello llamó a establecer un mecanismo de diálogo periódico con la troika de cancilleres de la Celac, cuya presidencia ocupa Chile y la cual Cuba asumirá el próximo año. Venezuela la desempeñó anteriormente.

Wen lanzó esa iniciativa, entre otras, en un discurso pronunciado a finales de junio pasado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

El programa de los representantes de Celac incluyó conversaciones con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Jiang Shusheng, y un encuentro con los embajadores y otros diplomáticos latinoamericanos y caribeños en este país.

Fuentes cercanas a la delegación dijeron a Prensa Latina que esa cita se organizó para explicar los resultados de su visita a esta capital.

La misión estuvo antes en Nueva Delhi, donde acordó con autoridades indias sistematizar las relaciones mediante encuentros anuales e intercambios de visitas de primer nivel con vista a incrementar el comercio y las inversiones, entre otros objetivos.