Aplaudimos a Puerto Rico: la pandemia Covid-19 ha sido controlada

Política

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La única noticia que tiene valor de noticia hoy es si la tendencia en cuanto al contagio de Covid-19 se ha controlado o no. Por el indicador de las estadísticas (que se llevan en Puerto Rico como en Rusia o Mongolia o Ecuador), Puerto Rico refleja en los pasados cuatro días un control y disminución de contagios diarios. El contagio solo se puede determinar a partir de pruebas realizada que den positivo. Todo lo demás que no pueda entender esto, es a fin de cuenta un sin sentido o ignorancia social.

Las estadísticas para hoy lunes marcan que de 4951 pruebas realizadas, el 70 por ciento de estas han dado negativo. Esta tendencia lleva días sosteniéndose, por lo cual de seguir el aislamientos social de forma exitosa, entonces, estaremos llegando en cuestión de días, posiblemente para el fin, a un control del famoso "pico". Por otro lado, las pruebas en espera van bajando, lo cual indica que las que se están haciendo están ofreciendo resultados de forma más inmediata (la prueba rápida en todo caso se está utilizando de forma más eficiente). El nivel de contagios, o cero-positivo, lleva ya más de siete días que se ha sostenido en el 10 por ciento de las pruebas realizadas, lo cual indica que la situación está controlada.

Con este cuadro, hay que destacar que no existe un solo periodista hoy en Puerto Rico que tenga las destrezas para explicar las estadísticas u ofrecer un análisis mucho más controlado y mesurado de las situación. Lo único que la prensa sabe reportar es la crisis de corrupción, el chisme y cualquier noticia que desvié del tema esencial: estamos garantizando la vida en Puerto Rico. Es patético ver, desde Jay Fonseca o Luz Nereida Vélez hasta Luis Guardiola, que no tienen la capacidad de explicar cuál es la prognosis de las estadísticas y el país hoy.

Finalmente, lo más importante de esta jornada contra Covid-19 es que Puerto Rico ha surgido como una colonia con una práctica soberanista, sin paralelo. Puerto Rico sin fondos federal [aún] y sin la presencia de un solo norteamericano dirigiendo esta crisis, ha logrado controlar la misma. Eso hay que aplaudirlo. Ya sea porque hemos sido un pueblo disciplinado, o porque heos seguido las instrucciones de nuestros gobernantes, pero hoy el problema parece estar bajo control. Pensemos.