Sobre Bolívar Ochart y el Partido Socialista: Principios del siglo XX

Historia

alt[Nota del autor: El pasado 2 de abril de 2020, el Dr. Jorell Meléndez Badillo, historiador y autor del libro Voces libertarias: Los orígenes del anarquismo en Puerto Rico, presentó en el proyecto Coloqueo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la conferencia “Un partido de exconvictos: Bolívar Ochart, lógicas carcelarias y el Partido Socialista en Puerto Rico a comienzos del siglo XIX”.

En la conferencia se trajo de manera central la figura del activista socialista Bolívar Ochart, sus luchas obreras y políticas, los vaivenes del Partido Socialista desde su creación hasta la década de los 30 y se analizaron las lógicas y pensamientos políticos desarrollados en una época, que al igual que hoy, criminaliza a la oposición].

Ahora bien, ¿Quién fue Bolívar Ochart?

Bolívar Ochart nació en Cidra en 1889. Desde muy joven realizó el oficio de tabaquero. No tuvo una educación formal, aunque los proyectos pedagógicos desarrollados en las fábricas de tabaco para alivianar la monotonía del trabajo ayudaron en su formación y promovieron el interés de Bolívar a ser autodidacta. En estos centros de trabajo se contaba con individuos que realizaban lecturas, al menos, dos veces al día, desarrollando una clase obrera educada y preparada para combatir los abusos del sistema. De hecho, Ochart llegó a fungir como lector.

El joven se integró al Partido Unión y fue parte de una facción de trabajadores que se desligó cuando vieron que los intereses de ese partido marchaban contrarios a los de los obreros. En 1915, se funda el Partido Socialista y Bolívar Ochart fue parte de él. Su militancia lo lleva a asumir posiciones de liderato y de enfrentamiento en contra de las autoridades. Muy parecido a lo que ocurre en nuestros tiempos, el poder político de la colonia criminaliza a los líderes obreros y a cualquiera que represente una amenaza en contra de sus intereses.

Bolívar Ochart terminó preso y en su encierro escribe una corta obra titulada Mis dos años en prisión. En ella se presenta un análisis que el Dr. Meléndez Badillo describe como etnográfico, autobiográfico y enfocado en los estudios legales. Se describen las condiciones carcelarias y cómo estas son contrarias a la rehabilitación del reo. La cárcel fue presentada como un lugar abominable, donde ronda la muerte, con espacios de poca salubridad y mínima oportunidad de que el prisionero pueda mejorar sus actitudes y condiciones de vida.

Desde la cárcel, Ochart trata de conseguir un puesto legislativo, el cual no logra. No obstante, en 1928 es electo alcalde del Municipio de Fajardo y en 1932 obtiene una plaza de senador representando al distrito de Humacao, la cual ocupa hasta 1944. Muere en 1960.

Otro de los aspectos que el Dr. Meléndez Badillo trae a discusión son las contradicciones políticas y sociales en las que incurre el Partido Socialista en la década de los 30, cuando dejan a un lado el objetivo de defender a los trabajadores y comienzan una serie de uniones y alianzas con sectores burgueses. La figura de Santiago Iglesias Pantín también es mencionada y se recalca que, aunque gran parte del liderato socialista, en ese tiempo, fue anexionista, no se pueden dejar a un lado a los sectores que eran contrarios a este parecer.

La conferencia nos demuestra que aún falta mucho por estudiar y analizar sobre las inquietudes políticas de esta época, especialmente sobre el Partido Socialista, dejando a un lado la figura de Santiago Iglesias Pantín y dando paso a otros componentes que hoy, difícilmente se conocen. El Dr. Meléndez Badillo ha adelantado algo con ella y hace un llamado para que continúen las investigaciones de este periodo.

La conferencia del Dr. Jorell Meléndez Badillo, como la de los demás Coloqueos, puede ser vista en el canal de Youtube del Instituto de Cultura Puertorriqueña.