De tus ojos, la mirada

Caribe Hoy

alt“Los ojos son el reflejo de tu carácter. Así que tu bondad o tu maldad se refleja en tu mirada.” Mateo 6:22-24. Se dice que los ojos son el espejo del alma ya que en la mirada se reflejan los verdaderos sentimientos e intenciones de una persona.

En estos días de coronavirus y con el uso de mascarillas, los ojos han pasado a ser el actor principal con que nuestra persona consigue expresar sus sentimientos.

Es interesante que el uso de las mascarillas en cierta forma es una burca que usan las mujeres en Afganistán. Entonces para conocer una persona es importante poder entender las expresiones de los ojos. Realmente siempre ha sido importante porque los ojos son reveladores. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de aprender más sobre ese lenguaje corporal no verbal.

Las pupilas son útiles para delatar comportamientos. Por ejemplo, se dice que en condiciones donde hay una luz cómoda, si la persona que tienes enfrente tiene sus pupilas dilatadas eso significa que le gusta lo que ve. Si por el contrario, las tiene pequeñas significa que no está cómodo o no le gusta lo que ve o la situación que experimenta. Por otra parte, cuando una persona mira continuamente hacia los lados sin enfocar su mirada en ningún sitio, significa que está incómodo. Si al preguntarle sobre un recuerdo la persona mira para los lados o hacia arriba, es probable que esté inventándolo.

Según Descartes, las cejas son la parte del rostro donde que mejor se dan a conocer las pasiones. Por su parte, Johan Gaspar Lavater (1741-1801), teólogo suizo, indicaba que “los ojos azules denotan más debilidad, un carácter más blando y afeminado que los ojos marrones y negros los que reflejan un carácter más viril y profundo.” De los párpados indica que cuando el borde del de arriba hace un arco de medio punto significa buena naturaleza, y a veces carácter tímido, femenino o infantil. Si caen en una línea más horizontal, cortando a la mitad la pupila, es indicativo de una persona fina, hábil y muy astuta.

Las cejas muy arqueadas se asocian con molestia; en línea recta u horizontal con un carácter vigoroso; ligeramente curvadas representan fuerza del espíritu y bondad; cejas desiguales y desordenadas reflejan vivacidad agresiva; las espesas y ordenadas, sensatez y reflexión. A las cejas que se juntan con el entrecejo se les ha dado distintos significados: los árabes las consideran un rasgo de belleza, los occidentales señal de hipocresía; y para Lavater dan un aspecto enojado y rudo.

Puede haber diversidad de interpretaciones para todos los movimientos que se hacen con los ojos, pupilas y cejas. Sean cuales sean, es importante poder mirarnos directamente a los ojos para recibir y entender el mensaje que estos nos quieren dar. Son mensajes no verbales, pero que debemos aprender a entender.

Y como canta Soledad Bravo en la canción Ojos Malignos “...como sabes que tus miradas tienen hechizo. Miras con imprudencia y maleficio. Hay no me mires a los ojos porque no quiero que tu mirada penetrante me deje ciego.” Mal de ojo para nadie, que hoy es Pascua de Resurrección.