Controlado el Coronavirus en Puerto Rico - bajan estrepitosamente los números

Justicia Social

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La tasa de contagio del coronavirus, o Covid-19, se ha detenido en Puerto Rico. Eso, estadísticamente hablando significa que las medidas de control social impuestas por el estado, se han detenido. En el día de ayer, el aumento de casos confirmados aumentó solo en seis personas. Los muertos solo hubo uno. Son personas que estuvieron expuestas a la prueba, en ambos casos, y dieron positivos. Esta noticia, es la noticia: la tendencia abierta y manifiesta es que el virus ha sido controlado.

Es importante destacar que los niveles porcentuales se mantienen estabilizados y repiten ya el mismo patrón. Del 100 por ciento de las muestras (8157 personas) el 86 por ciento ha dado negativo, lo que refleja un incremento del 1 por ciento con el día anterior.

Donde hay un leve incremento es en la prueba que dieron positivo, que de un 11 por ciento el día anterior, se elevaron ayer a un 13 por ciento. Esto se debe aque el total de pruebas realizadas en el dia de ayer (domingo) fue menor, por lo tanto los casos positivos afectan el universo total de la prueba. No obstante, sigue siendo un asunto estadísticamente significativo aunque no de provocar alarma alguna, pues se mantienen en el renglón de un 10 a un 15 por ciento, donde a lo largo de las cuatro semanas se han mantenido dichos números. Finalmente las muertes, ayer solo hubo una de las muertes certificadas (32 certificadas por prueba previa, 13 certificadas por médicos sin prueba previa) como que habían dado positivo a la prueba. Esto equivale a mantener estos números en casi insignificantes (estadísticamente hablando).

Pese a que los números de casos contagiados siempre continuaran subiendo, cada nuevo caso agrega un valor numérico, no es menos ciertos que el patrón de muertes se ha mantenido bajo. La estadística necesaria ahora es la de casos recuperados. Ese universo es importante para que el país pueda seguir comprendiendo que bajo las medidas adoptadas, y un mejor desempeño de los hospitales privados en el país, la gente se salva.

Lo importante es que ya podemos comenzar la transición a una reapertura de país, organizada para un término de tres semanas. Hoy no, pero en tres semanas si podemos estar apuntando a una reapertura. Los nuevos comportamientos del distanciamiento social (mascarilla, guantes y caminar a seis pies de distancia) se han de quedar un tiempo con nosotros. Pero que podemos volver a realizar cierto tipo de socialización (la playa, el parque, los centros comerciales con control de acceso), si es posible. Las actividades masivas, no volverán, pero si podremos tener deportes en coliseos solo con jugadores/as que hayan dado negativo al virus.