El sistema [todos somos parte] en Puerto Rico

Política

alt(San Juan, 12:00 p.m.) No es posible pensar que en medio de una crisis de salud, el interés primordial desde hace tres semanas de los sistemas de prensa corporativos, en particular el GFR Media, y del periodista investigativo Jay Fonseca haya sido documental la corrupción al seno del Partido Nuevo Progresista, el cual nos dirige. Digo que no es posible pensar, pues uno diría, y por lo que lee de la prensa internacional, que todos los esfuerzos se han encaminado a explicar como se logra contener la muerte, y dar paso a la vida. Vivimos dentro del "sistema".

El sistema es una forma de control del capital [local] para nosotros en Puerto Rico. Las formas y maneras en que los sistemas mediáticos desarrollan tendencias para que nos ocupemos de esas, y ahí vivamos. El objetivo, el único, es descarrillar, entorpecer, pero sobre todo dejarnos en el mismo tema: lo fácil, criticar y clamar que todos son unos corruptos.

Es curioso pero llevamos varias semanas indicando que los periodistas de Puerto Rico, salvo sagradas excepciones, no pueden explicar las estadísticas del Departamento de Salud sobre el Coronavirus. Destacamos de forma única a Luis Guardiola que si las explica , las entiende y a partir de ahí las pregunta.

El resto, desde Jay Fonseca hasta Luz Nereida Vélez, lo que saben es explicar emails de información que les llego sobre corrupción. Es esto lo que hace la tendencia no la información precisa y necesaria para sostener un país.

El sistema es el que nos ha dejado en la colonia. No necesariamente el poder imperial es 100 por ciento responsable. Sino el rol que las clases dirigentes locales y el capital de derecha, han asumido para Puerto Rico. No es posible salir de esa burundanga, mientras el sistema quiera que nosotros no podamos reconocer las cosas que hacemos bien, y a partir de ahí construir un país soberano. Pensemos.