Las estadísticas del Coronavirus se mantienen estables [continua iguales los contagios]

Economia Solidaria

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Pese a toda la publicidad alocada, las estadísticas que reflejan la pruebas realizadas hoy sobre el coronavirus, se mantienen estables, sin ninguna alteración según ha sido la norma en las pasadas dos semanas. Con un total de 9829 pruebas realizadas, se refleja un total de 1043 caso positivos, para un 12.5 por ciento del universo. Ese número, pese al incremento en pruebas realizadas no ha variado.

De otro lado, el total de personas que han dado negativo, asciende a 7315 casos. Esto sigue reflejando un sólido 87.5 por ciento, lo cual se ha mantenido como un patrón consistente. Por lo tanto, pruebas con resultado negativos y positivos, siguen manteniendo una misma tendencia. Aumentar el universo de pruebas, puede darse, con la salvedad que no necesariamente va a refleja un aumento de los casos positivos. Esto no es vudú, sino el efecto de las políticas de aislamiento.

En cuanto al total de muertes reflejadas al día de hoy son 56. Esto hay que explicarlo pues en el proceso la Comisión Especial de Médicos, así como el Departamento de la Salud abrieron una variante. Por un lado, las muertes oficiales con certificado positivo de Covid-19, son en total 37. Bajo todo análisis, es un porciento muy bajo y controlado. Por otro lado, el total de muertes certificadas por médicos, a personas que no se le hizo prueba alguna, pero según los médicos reflejan los síntomas, son 19.

El problema es que son dos variantes distintas, donde una contiene un tipo de protocolo (examen) y la otra una determinación basada en la experiencia medica. No obstante, si vemos que el numero de reportes realizados por los médicos, continúa en aumento.

Finalmente, el incremento de las pruebas realizadas no garantiza nada. Aumentar la población evaluada, simplemente puede indicar que se amplió la muestra. Pero la tendencia, según se ha marcado al día de hoy no se debe ver afectas. El proceso de contagio se controló por vía del aislamiento. Esto es lo que habrá que regularse de ahora en adelante: mantener bajo el contagio entre los humanos.