Se sostienen los contagios de Covid-19 de forma leve y estable en Puerto Rico

Justicia Social

alt(San Juan, 12:00 p.m.) De forma consecutiva a lo largo de los pasados 19 días, el contagio de Covid-19, se mantiene estable y leve en Puerto Rico. Con 10410 pruebas realizadas, 7864 personas, o el 88 por ciento de la muestra, ha dado negativo. Esta consistencia se mantiene, y toda persona que entienda de estadísticas debe reconocer que tendencia sostenida, y salvo que no haya un cambio abrupto en las formas de contagio (abrieron Plaza Las Américas sin control o hubo un concierto masivo de Bad Bunny), no hay posibilidad de escalar el contagio de forma extraordinaria.

Es curioso pero los que claman por más pruebas, deben saber que en ninguna parte del planeta se le ha realizado a toda la población. Los indicadores en los EE.UU. son solo mayores, pero no quiere decir que a toda la población. Con la indicación ayer de regresar al mundo de la economía productiva, las pruebas podrán continuar, o realmente hablando el ceñimiento social (tomar la temperatura, que es poco costoso y efectivo como primer filtro). Pero pedir hacer las prueba antes de volver a trabajar, ningún país del mundo lo ha hecho. Por algo el sentido común va en otra dirección a nivel global.

La tasa de casos positivos, con los recursos que tenemos, ha demostrado que ha mantenido la tasa de contactos en mínimos. Hoy hay solo 1068 casos positivos, lo cual refleja un 11 por ciento. En los pasados tres días la tasa porcentual de contactos continua disminuyendo.

De igual forma, las persona que han muerto en Puerto Rico se mantiene en mínimos. El dia de ayer murió una persona, lo cual eleva a 39 casos por muertes certificada y a 19 casos por muertes no certificadas por prueba, pero evaluadas por médicos. Las primera categoría, refleja un 3.7 del total de muertes por persona contagiada, lo cual es bajo para estándares del continente Americano.

En este momento, la primera tarea es comprender la estadísticas. Son solo un indicador para entender una pandemia. Luego vendrán otras pruebas. No necesariamente mejores o peores pero otras. En este momento, con lo que tenemos, se puede llegar.