Covid-19: La pandemia está en la prensa

Justicia Social

altSin lugar a dudas tenemos estadísticas del Covid-19. Las estadísticas son el terror de la mayoría de los periodistas y reporteros de sistemas mediáticos pues no las pueden o saben explicar. Por lo tanto, lo que se informa, por vía de la prensa y sistemas mediáticos corporativos, son en la mayoría de las veces impresiones de "que esto está muy malo" [Kobo Santa Rosa en la Mega; Sylvia Verónica Camacho en Noticentro 4; y Jay Fonseca en Telemundo-2 y twitter]. Ninguno logra explicar correctamente, salvo Luis Guardiola o Luis Valentín, cómo operan las estadísticas. Es simplemente una pandemia periodística.

Veamos los números hoy [matemática sencilla]: total de pruebas realizas en Puerto Rico hoy (acreditadas vía el Departamento de Salud) 11,332. Para establecer los números usted debe de utilizar el universo de las pruebas realizadas y recibido el informe del resultado. El total de pruebas que se ha recibido resultado (positivo o negativo o inconcluso) es 9502 casos. De ahí dieron positivo 8280 casos (o el equivalente del 87.1 por ciento del total de pruebas realizadas). Mientras un total de 1213 casos han dado positivo (o el 12.8 por ciento del total de las pruebas realizadas). Ya usted hizo el cálculo y verá que los por cientos no son perfectos, pero de la forma que informa del Departamento de Saluda en su estadísticas diaria o en la tablilla de números (dashboard), esto es un indicador y es efectivo.

La estadística que debemos manejar es 9502 [pruebas y resultados] y 8280 [pruebas negativas]. Este panorama se ha mantenido a lo largo de todas las semanas y no se ha alterado de forma alguna. Bajo este análisis, y ya con una muestra razonable (para poder proyecta sobre 100,000 (un tipo de indicador) o un millón de personas (otro tipo de indicador), nada nos sugiere que se van a alterar los números. El contagio primario (los que llegaron de afuera) o secundario (el comunitario) todo indica que se ha controlado, pues se refleja en los números.

Por otro lado, en el manejo de los casos negativos, habrá que hacer un ajuste, pues los técnicos que capturan la información (bajo instrucciones correctas pero sin "alertas" que matizan la captura) puede que en algunos casos hayan capturado más de una vez resultados y validación positiva de personas contagiadas. Eso es una corrección, que requiere que se nombre las pruebas (número y nombre) y luego se actualiza todo (no solo aplicar estadísticas de número sino corrobora con identificación de paciente). Por lo tanto, es algo que en unos días se resuelve. Pero esto en nada varía el universo ya estudiado de los cero-negativos, 9502/8280. Esa constante se mantiene.

Para comprender las estadísticas lo único que hace falta es voluntad. No son perfectas, no son el universo perfecto en Puerto Rico y en ninguna parte del planeta. Si desean, cotejen los números de China y de España. Tienen demasiadas contradicciones. No obstante para todo el planeta son un indicador para poder medir la situación general de la población, y por otro lado para flexibilizar o incrementar las medidas correctivas de confinamiento. Puerto Rico, por encima de los EE.UU. ha demostrado que ha controlado la difusión de la enfermedad, y por otro lado que si puede comenzar un proceso gradual de relajación [con controles de protección y distanciamiento social] de la población. Es momento de movernos poco a poco.