Bajo la independencia el Covid-19 pudo haberse manejado mejor

Política

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Es curioso que islas del Caribe como Dominica, Santa Lucía, St. Vicente y las Granadinas, Granada, al día de hoy no tienen muertos por el Covi-19. Lugares com St. Kitts y Nevis, tan popular para los estudiantes de medicina boricuas, solo tiene un muerto. Todas estas islas son países libres y soberanos. Todas tuvieron un plan común: cerrar los puertos náuticos, para evitar que atracaran los cruceros de turismo, y de esta forma se contagiara la población. Puerto Rico tardó en cerrar sus puertos náuticos, y luego en controlar su aeropuerto. La tasa de mortalidad por el coronavirus hoy en la isla, refleja 63 muertos. La soberanía e independencia, pudo haber sido una frontera para detener el virus en la isla.

Es curioso, muy poca gente ha podido relacionar la independencia de Puerto Rico, como una medida de control, para prevenir el contagio del virus Covid-19. Para los países soberanos de la región, sobre todo para las islas hermanas del Caribe, con menos capacidad de respuesta médica y de salud, controlar el acceso a su tierra fue su mejor defensa. Esto se logra a partir del ejercicio pleno de la soberanía e independencia.

Si bien es cierto, que lugares como Cuba, quien ha controlado la pandemia pese a tener 1035 casos positivos y 34 muertos, ha logrado mantener un control a partir de su soberanía salubrista.

Mediante esta, los cubanos han producido tecnología para controlar el virus; han creado censos nacionales para examinar cómo está el contagio (esto es distinto a hacerle la prueba a toda la población, pero tiene el mismo efecto); y sobre todas las cosas, han garantizado que su salud no esté comprometida mientras ayudan a 59 países del mundo.

El independentismo, como colectivo y como organizaciones individuales recientemente se pronunciaron para sugerirle al gobierno como responder a la pandemia (ver Carta de un Antillano en este medio). Ahora es importante que hagan una propuesta de cómo sería en la independencia plena de Puerto Rico el tratar un virus como el Covid-19. Pensemos.