No hay cambio en la estadísticas: la pandemia sigue bajo control en Puerto Rico

Justicia Social

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Luego de un mes y cuatro días de toque de queda, confinamiento absoluto (lockdown), y aislamiento social, las estadísticas continúan reflejando un patrón consistente que no se ve alterado. Puerto Rico no está fuera de la zona de peligro, sería irresponsable aseverar eso. No obstante, Puerto Rico si está en una zona de peligro correctamente administrada, bajo control, y sin expansión real. Mientras nos mantengamos así, no habrá crisis. La pregunta es si podemos restablecer la vida normal [pre-cierre] o ir gradualmente reencontrándonos. Todo está por verse en los próximos 10 días.

Según las estadísticas para hoy, del Departamento de Salud, hay 11,633 pruebas realizadas, de las cuales 9747 fueron ya procesadas y recibidas. De estas 8486 (o el 87.1 por ciento de las pruebas recibidas) dio negativo. Luego hay 1252 (o el 12.8 por ciento de las pruebas recibidas) que dio positivo. Estos números no han cambiado ni un ápice, ni ligeramente ni sustancialmente en más de 10 días. La situación, mientras no se incentive la socialización masificada de la población, aparenta estar bajo control. En particular, porque controlado el contagio, de los sintomáticos o a--sintomáticos, la crisis se controla.

De otro lado, del total de pruebas realizadas y recibidas el resultado, Puerto Rico continua reflejando una baja tasa de mortalidad. Las personas a las que se le hizo la prueba, y se han muerto 42 personas. Es una tasa muy baja de 3.4 por ciento de pruebas realizadas. Representa un descenso porcentual en los días previos. Luego se suman 21 muertes, las cuales no se le hizo la prueba, pero un médico certificó que en su criterio estaba asociado a Covid-19. Esta otra métrica, se ha mantenido muy controlada, y baja, lo que indica que la gente está llegando a un hospital y/o un medico y se le ha realizado la prueba.

Por lo tanto, no es momento de celebrar, pero sí de tener más calma. Es momento de entender el comportamiento social de esta pandemia, a partir de un análisis sencillo y consistente de las estadísticas. Mientras nada cambie, vamos por el camino correcto.