Las Carpetas

Cultura

alt(San Juan,10:00 a.m.) “Fundamentos del Estado Moderno y Contemporáneo,” corresponde a la Unidad III que está siendo discutida en la clase de Ciencias Sociales (CISO) en la Universidad de Puerto Rico en Humacao. En la misma, se discuten los siguientes temas: Conceptos Básicos de la Organización Política, La Revolución Norteamericana, La Revolución Francesa y Las Fases del Estado Moderno. Para reflexionar sobre estos conceptos, hemos visto el documental “Las Carpetas.” El documental, trata sobre cuatro puertorriqueños que reflexionan sobre su pasado y los métodos ilegales que el gobierno emplea para monitorearlos. Mi objetivo es relacionar este documental con los siguientes conceptos: estado, poder y los fines que justifican los medios de los filósofos Hobbes y Maquiavelo.

Para comenzar, el documental es dirigido por Maite Rivera Carbonell y producido por Margarita Apone. Los cuatro puertorriqueños y protagonistas del documental son: Pupa, Miguel, Ismael y Norma. Sus relatos en el documental son sobre los sucesos ocurridos durante el proceso de seguimiento de militares políticos. Donde los mismos, por no seguir las leyes del estado, sufrieron de persecuciones ilegales, acusaciones falsas, cárcel e incluso atentados de muerte hacia ellos. En el mismo, se revelan acciones muy fuertes llevadas a cabo por el consentimiento del poder del estado. A continuación, resumiré algunas de las cosas que le ocurrieron a cada uno de los entrevistados y al mismo tiempo llevaré a cabo el análisis con los temas mencionados en la introducción.

La Sra. Pupa era independentista, cuando era pequeña no se paraba ni colocaba su mano en el pecho cuando ponían el himno de los Estados Unidos en la escuela. La maestra entonces, la castigaba por su acto colocándola en una esquina, pero Pupa prefería el castigo que hacer lo que los demás niños hacían. Es ahí en donde puedo ver como el poder político influye en la educación, como desde pequeños somos obligados a seguir algo y si no lo queremos seguir somos castigados, como en ese entonces somos niños y estamos en esa etapa de desarrollo de personalidades, lo interiorizamos y al pasar el tiempo vemos como “normal” el ser castigados por el gobierno si no seguimos “sus ideales.”

En el caso de Pupa que era niña y por no querer sentirse orgullosa de los Estados Unidos, la castigaban, pero ella nunca interiorizó eso. Por ella ser una persona independentista, ella relata que los policías la perseguían todos los días: “ahí en el banquito se sentaban dos hombres y cada ocho horas cambiaban los turnos; tenían gases lacrimógenos, armas y cámaras” decía Pupa en el documental. Incluso, personas infiltradas entran a la farmacia de su esposo y explotan una bomba, al no poder matar a su esposo, la arrestan y la acusan de ser terrorista junto a su esposo Nelson. Ahí se puede observar cómo el gobierno protegidos por el estado, hizo uso ilegal del poder.

Por otro lado, el Sr. Miguel era un revolucionario en la Universidad de Puerto Rico y en un atentado fue acusado de matar a un policía y como consecuencia lo sacaron de la universidad, su familia y las personas se alejaron de él e incluso el gobierno estaba buscándolo para matarlo ya que Miguel menciona que cuando lo encarcelaron a él y a sus compañeros, ninguno aceptó pagar para obtener su libertad, lo cual demostraba su posición firme y eso no era agradable para el gobierno. Por consiguiente, su compañero apareció muerto en una celda y él estaba fuera preocupado por su vida. En esta situación también podemos observar cómo el gobierno hace un uso ilegal del poder.

De otro lado, la Sra. Norma era una periodista política del periódico “El Mundo.” Cuando fue electa presidenta de La Federación de Mujeres Puertorriqueñas fue despedida. Esto fue debido a que Las Agencias de Inteligencia visitaban continuamente el periódico “El mundo” y no les agradaba que una periodista de política fuera una independentista, feminista y socialista. En ese caso podemos ver como el gobierno influye hasta en los medios de comunicación para mantener un control sobre la sociedad.

Por último, el Sr. Ismael era un residente de la isla de Vieques. Ismael relata sobre como la Marina de los Estados Unidos expropiaron a la mayoría de los viequenses para establecerse y como montaron su equipo militar. En el sur del territorio tenían las bombas y en el norte los demás militares. Mientras que, los viequenses tenían que residir en el centro y no podían cruzar a esos lugares porque era “violentar la ley americana.” Ismael no estaba de acuerdo con eso y se expresó en protestas. Como resultado, lo arrestaron. Otra vez podemos ver como el estado hace uso ilegal de su poder.

Es evidente que el gobierno hacía ver las acciones de los cuatro individuos como actos de “terrorismo” y entre otros para así poder llevar a cabo las persecuciones y acciones ilegales. Hay que recordar que para que un poder político se sostenga tiene que establecer autoridad, influencia y coerción. En este caso usaron todas, pero con énfasis en la coerción ya que usaron policías, tribunales, prisiones y fuerzas armadas. Todo lo mencionado anteriormente, va con la frase del filósofo Maquiavelo: “El fin justifica los medios”. Como mencioné en el foro de la clase del 27 de marzo de 2020:

“Por tanto, entiendo que sí es verdad hablando desde mi punto de vista de cómo lo hace el Estado, el Gobierno para mantener el poder. Si analizamos, el gobierno obtiene el control de la sociedad por medio de los tres medios mencionados por Maquiavelo (es evidente que la forma en la cual se usaban antes no es exactamente igual a como se aplican ahora, pero si son los medios que aún se usan por el Estado, el Gobierno solo que saben cómo hacerlo ver como algo normal).”

Por otra parte, el filósofo Thomas Hobbes creía que hay unos derechos propios del ser humano. Habla del surgimiento del estado como un pacto entre los hombres el cual lo visualiza como Leviatán. El estado no es un pacto social sino individual. El hombre renunció a su propio derecho de defensa para que otro lo defienda (el estado), quitándole así la capacidad para defenderse. Así es como yo lo visualizo, que aun así ellos solo estaban defendiendo sus ideales y expresando que estaban en contra de lo que sucedía, el gobierno actuaba de forma ilegal y si se defendían iban presos pues solo el estado puede defenderse. En conclusión, la democracia en Puerto Rico está entre comillas.