Reabrir el país, una decisión soberana [en ausencia de Washington]

Justicia Social

alt(San Juan, 12:00 p.m.) El gobierno de Puerto Rico, es la única entidad gubernamental, que ha provisto un plan exitoso para contrarrestar el empuje de Covid-19 a nivel local, reduciendo las tasas de contagios y los decesos en la isla. Ayer la prensa comercial y sistemas mediáticos del país tuvieron que reconocerlo. Más aún, han iniciado una cruzada, el capital y la prensa, para reabrir la economía del país. Ante la falta de una amenaza real hoy en Puerto Rico, y reconociendo que se ha controlado el contagio en la isla, lo único que nos queda es comenzar un proceso gradual para volver paulatinamente a todas nuestras actividades sociales y económicas. Reabrir el país es una decisión soberana de los puertorriqueños y puertorriqueñas y del gobierno de la isla.

Los únicos que parece no entender, que hay que volver a la normalidad son los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico. Estos alegan que no son confiables la data del Departamento de Salud. Ejercicio a coro sin fundamento y repleto de un sentido, y orgullo, de ser ignorantes. La controversia surge por depurar los casos negativos, que una vez depurados, todo indica son menos los casos. Los alcaldes y alcaldesas dando pecho sin un sentido de educación formal o informal, no tienen ni un documento para sustentar su temor y aprehensión. Todo indica que ellos y ellas esperan algún cheque de mantengo del gobierno federal para subvencionar a su población cautiva municipal, y de esta forma salir reelectos en el 2020.

Lo cierto es que las estadísticas oficiales, en cuanto a pruebas realizadas, pruebas recibidas, total de casos negativos, son completamente válidas y únicas. Las pruebas de los muertos por Covid-19, las que son certificadas, también son válidas.

Lo único que está en ajuste son las positivas, que ha resultado son menores. No hay alcaldes alguno, ni el de Juana Díaz, Guánica o Maunabo que pueda dar muestra de un dato que contradiga la estadística oficial.

Es momento que los alcaldes y alcaldesas desarrollen a nivel municipal iniciativas micro empresariales para el desarrollo de la economía sustentable de su municipio. En momento de crisis, también hay que cultivar y producir. Algo que a los mandatorios municipales se les olvida. Estos representan lo más profundo de la mentalidad colonial y el coloniaje. Es momento de actuar y no pensar o esperar por Washington. Pensemos.