Lola, Lola, Lola Rodríguez de Tió

Cultura

Lola Rodríguez de Tió - Wikipedia, la enciclopedia libre[Nota editorial: Momentos de poesía. La autora nos comparte una muestra de su obra, Fragmento de Lola el Angel de los presos, que se publicara en el libro titulado ESPANTANDO EL OLVIDO, PATRIOTAS Y POETAS].

(San Juan, 11:00 a.m.) La dignidad de Lola Rodríguez de Tió y de Román Baldorioty de Castro son espejos que retratan lo mejor de nosotros mismos : no hay derecho al olvido infame que cultiva el Sistema Educativo en Puerto Rico , público como privado , aquí el valor y la dignidad de ambos nos hablan de lo que ocurrió en Fortaleza y en las mazmorras del Morro, y...

[Fragmento}

Y aunque Palacio había sido destituido, los líderes autonomistas seguían presos con graves acusaciones sobre sus cabezas de subversivos y enemigos de España. Primaba un ambiente de incertidumbre, temor e intrigas, pero aún así, Nada detuvo a Lola y sin importarle el ambiente de terror y peligro le escribió al recién nombrado Gobernador el Mariscal Francisco Enrique Contreras, héroe de la batalla de Treviño, para pedirle una audiencia.

Pero la situación se complica. Días antes, Lola había participado en un banquete ofrecido a catedráticos visitantes de la Universidad de la Habana y al momento del brindis Lola recitó su conocida cuarteta: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

En el Ateneo se encontraban incondicionales de España y archienemigo de la prensa liberal, entre ellos el conservador a ultranza Vicente Balbás Capó (España, 1864-1926), director del periódico Integridad Nacional que, saliendo del Ateneo fue a Fortaleza a levantar serias acusaciones contra Lola ante el Gobernador Contreras.

Por lo que el gobernador aprovechó la información y cita a Lola, pero para pedirle cuentas. El gobernador la recibe severamente y le pregunta si es verdad que ella hizo un brindis contra España. Lola, no se amedrenta a pesar que sabía que pisaba una mina de pólvora y le contesta: “Nunca he brindado contra España”. El general le riposta: “Usted desmiente a todos, tenga cuidado”.

Y Lola se le encara y le dice: “Admiro la España literaria, científica y de altos ideales, pero no la que representa un grupo egoísta, una casta de mercaderes que atraviesan el océano con el solo objetivo del medro material … Pero hay 16 hermanos inocentes en la prisión por más que se hayan expuestos al peligro por la libertad y la salvación de sus principios, porque ellos han estado siempre dentro de la legalidad. y vengo ante esta injusticia dispuesta a seguir su suerte”

El general cambió su actitud y le dijo estas palabras según relatara la propia Lola en una entrevista en El Brujo Bohemio el 16 de nov. de 1924. “Reconozco en usted las virtudes de mi raza, deme usted esa mano”. “Esa misma noche invitan a Lola a una fiesta en La Fortaleza, para que recitara unas poesías. Pero Lola, la poeta se niega advirtiendo que no podía participar y festejar, mientras los 16 autonomistas puertorriqueños estuvieran encarcelados. Y años más tarde Lola en sus propias palabras lo recuerda:

“Me pidieron que en dicha fiesta recitase algo, pero amablemente me negué, por no querer hacerlo mientras estuvieran en capilla aquellos dieciséis inocentes. El general entonces me dijo que pidiese lo que quisiera “La absolución de esos inocentes “Hoy no es posible me dijo- pero yo aseguro a usted que serán liberados.; convinimos entonces un telegrama para el Ministro y otras importantes gestiones, y ADEMAS ME PERMITIERON IR A LA PRISION A DARLE LA BUENA NUEVA A LOS PRESOS,

Y Lola consiguió contra todo pronóstico la liberación de todos los presos y se le concedió un salvoconducto para visitar a los autonomistas en el Morro.

EMOCIONAN POR VERDADERAS LAS PALABRAS DE SOTERO FIGUEROA

que años más tarde recuerda la gesta de valor de Lola ante el terror “ . Y la vimos aquí, en los días del componte infame, dar la cara a la situación terrible cuando los hombres daban la espalda, la vimos tranquila penetrar en el palacio de Santa Catalina, a pedir la libertad de los presos en la fortaleza pavorosa del El Morro …y cuando todos creían que saldría llevada por escolta a serle compañía a los que trataba de liberar, salía sonriente y conmovida con el indulto de los presos queridos que le concedían.

El Gobernador Contreras admirado por la fuerza, templanza de esta mujer accede y Lola sale de Fortaleza con un salvoconducto para visitar a los presos en el Morro y darle la buena nueva que serían liberados.

EL VALOR LLAMÓ AL VALOR

La Integridad, el valor de Lola unido a la integridad y valor de Baldorioty se unieron y nos presentan dos seres admirables que por sus actos hicieron que dos momentos diferentes se convirtieran en historia.

En la balanza de Lola pesaba más el amor a la patria y su solidaridad, que su seguridad personal .

TRATAN DE SOBORNAR A BALDORIOTY

Mientras generales aliados al gobernador Palacio impedidos de ajusticiar a los autonomistas. llegaron al Morro con la intención de sobornarlo. Pensaron que luego de meses de prisión el líder del autonomismo, frágil de salud, iban a poder doblegarlo.

El plan era ofrecerles la libertad si firmaba un documento en el que se comprometía a abandonar la prédica autonomista y disolver el partido , a cambio aseguraban que él y los 16 presos también saldrían libres.

Lola no se equivoco, cuando defendió a los patriotas autonomistas.

Las PALABRAS DE BALDORIOTY INSPIRAN PUEBLOS cuando mirándolos a los ojos le contestó a los oficiales"

“Antes subiría a un cadalso que firmar esa indignidad, si salgo de aquí, si es que salgo, predicaré la autonomía a los hombres y si los hombres le temen se la predicaré a las mujeres”.

LA CARTA QUE LOLA LE CONTESTA A BALDORIOTY es una muestra de ese reconocimiento “Román, amigo del alma. Siempre he creído en usted, es la expresión genuina del sentido con Homero. ¡“Oh hombres” dedicaos a la verdad: pues ésta se salva a nado con el náufrago y llegado desnudo a la playa, le hará más digno de aprecio, que los dichosos feacios” USTED ES CULTO EN EL HOGAR DE LOLA. Sobre dicha gestión de Lola para liberar a los presos existen las cartas de los autonomistas.

Para Lola el culto a la patria y el culto a la amistad fueron inseparables.  Un pedazo de pan la llevó hasta los presos y su palabra valiente la convirtió en un ángel. Ramón Marín, uno de los presos y dueño del periódico, El Pueblo, cuando la envió una carta a Lola de agradecimiento así la llamó “el ángel de los presos.”

 

ÂÂÂ