Los días pasan... regresa el verano se acabó el Covid-19

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) El capital se ha puesto de acuerdo para reabrir el país. Los peores días del confinamiento, todo indica, han pasado. No me lo inventé yo. Es como la narrativa de la tendencia periodística, nos cuenta el presente. Ahora con 2,200 millones de dólares donados por el gobierno de los EE.UU. a Puerto Rico, todo el mundo se olvida de los casi dos meses de encierro. Ahora es momento de volver a salir a la calle, para consumir. Es momento de tomar "venganza". La forma más adecuada, dicen las tendencias, es desquitarnos consumiendo, locamente consumiendo, con todo lo que hemos vivido.

Pues bien, la protesta, la espontanea y la organizada, exigiendo cero corrupción, que se compren las pruebas, que se hagan las pruebas, que reabran la pagina de estadísticas del gobierno de Puerto Rico, en fin, cambiar de país, van quedando atrás. Plaza las Américas, el centro de todo, esta a días de reabrir. Por lo tanto, el entusiasmo es que podremos volver a Wal-Mart a comprar productos chinos, para garantizar que tenemos la misma vida que los chinos. Con o sin virus, pero la misma vida.

A 10 días de finalizar el tercer toque de queda (lockdown le llama la gobernadora) y de una reapertura organizada y cuidadosa, no hubo un solo pleito que detuviera el control autoritario que por vía de decretos nos impuso la gobernadora. Es una cosa terrible. Pero es el país que nos ha tocado vivir.

Tal vez lo más interesante que hemos vivido fue la experiencia de tener un territorio colonial, dirigido por una gobernadora anexionista, que impartió medidas soberanistas. Estuvimos cerca de exigir una declaración unilateral de independencia. Por el contrario, el coro colectivo, de la derecha y la izquierda, de los anexionistas y los independentistas, fue exigir un gobierno colonial no corrupto. Curioso. Pensemos.