Wanda Vázquez [sobrevivió], las estadísticas y ser soberanos en P.R.

Justicia Social

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Contrario a término, el Wanda Vázquez ha sobrevivido la crisis de la compra de pruebas para el Covid-19 a sobre precio. Entre Jay Fonseca y GFR Media, no pudieron derrotarla. Nadie ha renunciado. A nadie han votado, y salvo Mabel Cabezas, en apariencia, nadie está siendo perseguido. Esta no es la noticia que le deberíamos poner atención. Pero es la noticia, la narrativa social, que nos han enseñado a entender, y es de la cual se habla diariamente en Puerto Rico. Son las estadísticas las cuales de forma consistente promueven que Puerto Rico ya superó la crisis, y que ahora viene la fase de administrar la situación de forma sostenible. Hasta esta semana lo habíamos hecho sin fondos federales. Nosotros solitos. Pero a nadie le importo esto.

Desde hoy a las dos de la madrugada, Jay Fonseca ha tenido un sentido de histeria de celebrar que vienen fondos federales. Ha compartido por las redes como accesar los mismo. Un sentido de estadistas "esmayao" que lo que quiere continuamente es accesar fondos para justificar la relación colonial. No hay que el pueblo común y de a pie ese que viene de su pueblo San Lorenzo, comprenda otra cosa. Pero lo curioso es que el pueblo independentista y de izquierda, sigue la senda de Fonseca. Es decir, los fondos nos pertenecen, por alguna razón que aún no descubro. Al día de hoy, Jay Fonseca nunca ha podido explicar las estadísticas de Covid-19, pero se presume como un influenciador importante del país. Eso presume él.

Ante este cuadro nos queda decir, de forma reiterada, que no importa los ajuste realizados, los problemas de metodología [comunes en investigaciones] de captación de la prueba, la tendencia de contagio en Puerto Rico hoy se mantiene en menos de un 12 por ciento. Oscila entre un 10 al 12 en las pasadas semanas. La tasa de mortalidad, 77 (incluyendo muertes no certificadas) sigue siendo, estadísticamente hablando, insignificante.

Por lo tanto, hablar de Covid-19 en Puerto Rico sigue siendo un asunto de lo simple: la corrupción. En las redes sociales, ayer hubo gente que argumentó que las vistas legislativas de una facción del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra otra facción del mismo partido, son tan importantes como las vista del Cerro Maravilla que dirigió Héctor Rivera Cruz. La gente está desesperada, no por vivir, sino por criticar a partir de lo único que saben hablar, por entrenamiento de la derecha, que es de la corrupción del gobierno. Es momento de ser soberanos y separarnos de lo que nos dicen Jay Fonseca, GFR Media y la Comay. Seamos soberanos. Pensemos.